Rueda promete ayuda "inmediata" a los afectados por los incendios

El presidente de la Xunta y el alcalde de O Barco coinciden en un mensaje claro a los gallegos: "Hay que limpiar las fincas" 
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, comparece tras la visita del Puesto de Mando Avanzado de Viloira, en Alixo. EFE
photo_camera El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, comparece tras la visita del Puesto de Mando Avanzado de Viloira, en Alixo. EFE

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha prometido que "en cuanto pase lo fundamental", que es apagar los incendios, ofrecerá ayudas "inmediatas" a los vecinos de zonas afectadas por el fuego, que se aprobarán en el Consello del jueves. "Y estoy seguro de que el presidente del Gobierno central también estará a la altura para ayudar a la gente", ha añadido. 

Así lo ha manifestado el mandatario gallego después de acompañar este martes al titular del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, y a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en su visita a la parroquia de Alixo, en O Barco de Valdeorras (Ourense), tras comprobar las labores del puesto de mando avanzado contra incendios, en Viloira. 

También han acudido a la zona, donde a causa de los incendios están calcinadas una quincena de viviendas, el alcalde del municipio, Alfredo García, y el conselleiro do Medio Rural, José González, entre otros. La comitiva de autoridades han comprobado de primera mano los daños en la localidad y han podido intercambiar unas palabras con los vecinos. 

En una intervención ante los medios de comunicación, Alfonso Rueda ha agradecido a Sánchez su visita y, aunque "quedan por delante días muy duros", espera que lo vivido en los últimos días, con miles de hectáreas quemadas, "no haya que vivirlo el resto del verano". 

Tanto la comarca de Valdeorras (Ourense) como la zona de O Courel han sido las más afectadas por los diversos focos que se han iniciado desde el jueves pasado, tras la ola de calor y las tormentas. Además, aunque en las últimas horas parecía que todo mejoraba, el presidente de la Xunta ha lamentado que en la tarde de este martes "vuelve a complicarse". 

A pesar de que "no hay que lamentar ninguna víctima mortal", sí ha habido "momentos muy complicados", ha reconocido a continuación. Con todo, ha insistido en que "la prioridad" de todos los servicios de extinción y de las fuerzas y cuerpos de seguridad era salvar "las vidas" de los habitantes de las poblaciones afectadas. 

Rueda también ha destacado la "colaboración" prestada por el Estado a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que está "siempre dispuesta a acudir cuando se les llama desde Galicia". 

Asimismo, el presidente gallego no ha dudado en reivindicar, "sin desmerecer" a otras comunidades, que Galicia tiene "el mejor operativo de España de lucha contra incendios", porque "responde" cada vez que se le requiere. "Y ojalá no se ponga a prueba el resto del año como hemos tenido que hacer estos días", ha apostillado.

"HAY QUE HACER LIMPIEZA" EN LAS FINCAS 

Dicho esto, Rueda se ha dirigido a los vecinos para dejarles claro que "hay que hacer limpieza" en las fincas para prevenir incendios y ha abogado por acometer "cambios más estructurales" en la propiedad de los terrenos, un asunto en el que –ha recordado– incide la ley gallega de recuperación de tierras, en vigor desde hace poco más de un año. 

En esta última idea ha incidido el alcalde de O Barco, quien ha apostado por un cambio en "la mentalidad" de los vecinos para así "poner en valor el territorio". "Los terrenos no pueden estar improductivos", ha recalcado Alfredo García, para deslizar que, así, las casas "estarán a salvo". 

El regidor, quien ha cifrado en 15 las viviendas habitables arrasadas por el fuego –sin contar otras infraestructuras–, ha agradecido la presencia de los presidentes autonómico y estatal: "Para nosotros es importante saber que tenemos el apoyo de los gobiernos". 
 

Comentarios