Rueda hará una ofrenda con los expresidentes en el Panteón de Galegos Ilustres antes de tomar posesión

El ministro Óscar Puente representará al Gobierno central en un acto que reunirá un millar de invitados y al que acudirán Feijóo, Rajoy y cuatro presidentes autonómicos
Rueda, este jueves en el Parlamento, en la segunda sesión del pleno de investidura. PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera Rueda, este jueves en el Parlamento, en la segunda sesión del pleno de investidura. PEPE FERRÍN (AGN)

El líder del PPdeG, Alfonso Rueda, hará una ofrenda floral ante el Panteón de Galegas e Galegos Ilustres con los expresidentes gallegos, antes de tomar posesión este sábado como titular del Gobierno autonómico. 

Esta ofrenda, que tendrá lugar a las 11.30 horas en la iglesia de San Domingos de Bonaval, se realiza por primera vez en el marco de esta celebración. El popular estará acompañado en ella por los expresidentes de la Xunta vivos, los socialistas Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño y el actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, su antecesor inmediato en el cargo.

Posteriormente, a las doce del mediodía, Rueda tomará posesión por segunda vez como presidente gallego —el sexto en la historia de la autonomía—, en un acto en el parque exterior de la iglesia que acoge el panteón, donde descansan los restos mortales de Rosalía de Castro y Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, y donde en 1982 tomó posesión el primer presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor.

A este acto se espera la asistencia de un millar de personas, según han informado fuentes de la Xunta, entre la representación del Gobierno central, varios presidentes autonómicos, autoridades y otros invitados. El ministro de Transportes, Óscar Puente, será el representante gubernamental en esta ceremonia, a la que también acudirán el presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, y los presidentes populares de Murcia, Fernando López Miras; Aragón, Jorge Antonio Azcón; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. También asistirá el expresidente del Gobierno central Mariano Rajoy

Para este ceremonia, Rueda cambia el escenario tradicional del Parlamento de Galicia, donde los presidentes de la Xunta solían jurar su cargo antes de realizar una celebración pública en la plaza del Obradoiro, ante la catedral de Santiago de Compostela.

En lo que hay continuidad es en la elección de las gaitas para el acompañamiento musical de la ceremonia. Primero durante la ofrenda floral, cuando la Banda de Gaitas de la Provincia de Pontevedra interpretará una pieza. Después, la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense acompañará, con la Antiga Marcha do Reino de Galicia, el recorrido del presidente de la Xunta, el ministro de Transportes, y presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, hasta el lugar del acto en el parque de San Domingos de Bonaval.

La ceremonia se iniciará con la lectura por parte de Santalices del real decreto de nombramiento, al que seguirá el juramento o promesa de Rueda, quien pronunciará después un discurso

La interpretación del Himno de Galicia por la cantante Fátima Pego, acompañada al arpa por el músico Roi Casal, pondrá el broche musical a esta celebración.

Comentarios