El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha confirmado que va a realizar cambios de estructura en el Gobierno gallego que prevé desvelar la semana que viene, durante el debate para su investidura que se celebrará el martes, 9 de abril, y el jueves, día 11.
Tras reunirse con el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, que ha cumplido con el trámite de comunicarle que lo propondrá como candidato a la Presidencia de la Xunta -ya que tiene el apoyo de la mayoría que representa el PPdeG-, Rueda ha destacado que acepta esta responsabilidad incluso con "más ilusión" que hace dos años, cuando sustituyó a Alberto Núñez Feijóo al frente del Gobierno gallego.
También ha dado "por supuesto" que Feijóo acudirá a su toma de posesión, que se producirá el sábado día 13, aparte de constatar que, una vez celebrado este acto, intentará nombrar a su nuevo Gobierno "cuanto antes", por lo que seguirá el modelo habitual de dar a conocer su composición ese mismo domingo.
Rueda ha instado a ir "por partes" antes de dar a conocer quienes serán los conselleiros y conselleiras, ya que aún debe cumplir el trámite de ser elegido en el Parlamento, y ha admitido que conforme se acerca la fecha tiene "más perfilado" ese Ejecutivo, "no solo en los nombres, también en algunos cambios de estructura", ha avanzado, que cree "necesarios".
Durante su discurso de investidura –el martes 9– y el debate posterior –el jueves 11, fecha en la que también se votará- Rueda adelantará "el diseño del nuevo Gobierno en cuanto a su estructura"– ha explicado, por lo que ha pedido "un poco de paciencia" y de "respeto" al Parlamento, porque cree que debe ser el primero en enterarse de sus propuestas al respecto.
Se trata de que el resultado sea "el más adecuado" y de tener "las mejores personas y el mejor diseño" de la nueva Xunta, una cuestión sobre la que ha hablado con muchas personas y ha pedido "muchas opiniones", ha dicho al ser preguntado por si lo ha consultado con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
"Al final tengo claro que la decisión es mía y, por tanto, si acierto o me equivoco, yo soy el máximo responsable, sobre todo si me equivoco", ha zanjado.
Sobre su gestión al frente del futuro Ejecutivo autonómico ha dicho que lo primero será "cumplir los compromisos adquiridos" en el programa electoral con el que el PPdeG consiguió revalidar la mayoría absoluta, la primera vez con él al frente, porque "tal y como está el panorama político a nivel nacional y en otras comunidades, cumplir los compromisos a lo mejor para algunos es una sorpresa", ha asegurado.
Así que aunque habrá anuncios durante su intervención en el debate de investidura, en general las principales medidas "están en el programa electoral", ha advertido.
De cara al acto institucional de su toma de posesión, el sábado 13, ha apuntado que hay "muchísimas personas e instituciones" que le han manifestado su interés en acudir, por lo que se está buscando que puedan estar "todos" en un mismo espacio; eso sí, dependiendo "un poco de la meteorología", ha concedido.
Rueda ha asegurado que "no se trata de hacer ningún fasto personal", pero pretende que pueda acudir toda la gente que tenga interés y ha reiterado que va a ser el "presidente de todos los gallegos", también de los que no le votaron, y que ejercerá "con responsabilidad, sentidiño y la mano tendida".
También ha dejado claro que Galicia "tiene mucho que decir en el contexto nacional" y como presidente va a "luchar" para conseguir para que la comunidad tenga lo que se merece "sin ser más, pero tampoco menos que otras".
Además, ha salido al paso de las críticas del BNG, por el supuesto retraso en los plazos de la investidura por "circunstancias personales" –en referencia a la boda del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, este fin de semana– y ha ironizado con que, según la líder nacionalista, Ana Pontón, la investidura tendría que haber sido "hace dos meses, es decir, antes de las elecciones".
A lo mejor Pontón tenía el sábado "algo relacionado con la campaña vasca, algo en lo que tenía que participar con Bildu y le fastidiamos todo", ha apuntado Rueda, que ha dicho que no entiende la "falta de rigor" de la nacionalista, ya que la toma de posesión va a ser incluso en un "el plazo más corto" que la media de las anteriores.