miércoles. 26.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 26.01.2022
El tiempo

Rueda se compromete a "aflojar" las restricciones cuanto antes

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda. SALVADOR SAS (EFE)
El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda. SALVADOR SAS (EFE)
El vicepresidente gallego defiende que "ojalá" llegue pronto el pico de esta sexta ola, aunque advierte de que la situación "sigue siendo complicada"

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que en cuanto la situación epidemiológica lo permita, el Gobierno gallego "aflojará" las medidas de restricción que siguen vigentes y que viene de prorrogar hasta el 12 de febrero (las generales) y hasta el 29 de enero (las que precisan autorización del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia).

"¡Ojalá que el pico de la pandemia de esta ola de ómicron llegue cuanto antes para que las cosas empiecen a mejorar!", ha deseado el dirigente autonómico quien, precisamente, viene de superar la infección por coronavirus en estas navidades.

Rueda ha recordado además que el "año está empezando" y, además, es un año Xacobeo, por lo que ha confiado en que haya "oportunidad de disfrutar muchos meses con normalidad" este 2022.

Preguntado en un acto en A Cañiza, Rueda ha recordado que el TSXG autorizó que se siga pidiendo el pasaporte covid de vacunación –o certificado de recuperación o prueba negativa– en todos los locales de hostelería, ocio nocturno, gimnasios, albergues de peregrinos y para acudir como acompañante o visita a los centros hospitalarios y residencias.

El tribunal gallego también ha dado luz verde a mantener prohibición de reunirse entre las 3 y las 6 de la madrugada, pero ahora solo los fines de semana –viernes, sábado y domingo, correspondiente con las salidas nocturnas de jueves, viernes y sábado–, junto con los festivos –correspondiente con la salida de las vísperas de festivo–.

Además, la Xunta también viene de ampliar las medidas generales que afectan al plan de hostelería segura, como el límite de ocho comensales por mesa en interior y diez en terrazas, la prohibición de consumir en las barras de los bares y que todos los eventos y espectáculos artísticos tienen que celebrarse sentados, entre otras cuestiones.

"Se pide porque la situación sigue siendo complicada. Vemos que estamos en un número de contagios muy elevado todavía y siguen siendo muy necesarias. Por lo tanto, pedimos responsabilidad a la población y entender que los más perjudicados, que son los hosteleros, que nadie tenga ninguna duda de que cuando se puedan aflojar, porque la situación sanitaria lo permite, lo haremos", ha expuesto.

"No se mantendrán ni un día más del estrictamente necesario, pero tampoco que nadie que tenga ninguna duda de que mientras sean necesarias, tampoco hay otra, hay que aplicarlas", ha sentenciado.

Rueda se compromete a "aflojar" las restricciones cuanto antes
Comentarios