Rueda avanza en sus promesas electorales: reproducción asistida y ayudas para adoptar mascotas

El primer Consello da Xunta, habitualmente simbólico, ha tenido en esta ocasión carácter ordinario
Los miembros del nuevo Ejecutivo gallego, con Rueda a la cabeza. PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera Los miembros del nuevo Ejecutivo gallego, con Rueda a la cabeza. PEPE FERRÍN (AGN)

Varios de los compromisos asumidos por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como candidato del PPdeG en la campaña electoral del 18 de febrero, han cobrado protagonismo este lunes, dado que han visto luz verde en la primera reunión que tuvo el nuevo Ejecutivo tras tomar posesión los conselleiros y conselleiras en el Pazo de Raxoi. 

Tras el acto formal, en la misma sede, Rueda y los 12 integrantes de su Ejecutivo han mantenido su primera reunión. Aunque no es lo habitual, ya que el primer Consello de la Xunta de cada mandato suele ser más simbólico que ejecutivo, ha tenido carácter ordinario. De hecho, el presidente compareció después en San Caetano para informar de los acuerdos. 

Entre ellos, Rueda ha puesto el foco en los compromisos asumidos para sus cien primeros días y ha anunciado el impulso a las ayudas para personas que adopten un animal doméstico en centros de recogida autorizados, con el objetivo de llegar al millar de beneficiarios, aunque si fuera necesario la convocatoria se ampliaría, así como el crédito disponible

Pero Rueda también ha avanzado la apuesta, en materia de sanidad, por mejorar las unidades y los medios para ampliar el acceso a la reproducción asistida en Galicia; y ha ratificado la luz verde al plan de prevención de incendios forestales, que estará en vigor hasta marzo de 2025. 

En esta coyuntura, ha destacado el cumplimiento de otro compromiso sellado en la campaña: la ampliación de contratos de personal laboral del Servizo de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais de dos a tres trimestres al año, extendiéndose ya a siete meses en esta campaña, e incorporándose al servicio desde este martes.

AYUDAS PARA ADOPTAR MASCOTAS 

Más en detalle, el Consello de la Xunta fue informado de la próxima convocatoria por parte de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático de los nuevos incentivos para la adopción de mascotas, que se publicarán antes del verano, previsiblemente en el mes de junio, y contarán con una dotación presupuestaria de 125.000 euros para este año. 

Rueda ha explicado que los importes máximos de las ayudas quedarán fijados en 150 euros en caso de que el animal adoptado sea un perro y en 125 euros se se trata de un gato, siendo subvencionables los costes derivados de la identificación mediante microchip, desparasitación, vacunación y esterilización en los que haya incurrido el centro de recogida. 

De acuerdo con el presupuesto disponible para esta primera convocatoria y las cuantías máximas de las subvenciones previstas en la propia orden (150 o 125 euros), se estima que se podrán llegar a atender "alrededor de un millar de solicitudes", lo que facilitará también que un millar de perros y gatos encuentren así un hogar. En todo caso, ha avanzado que, "si fuera necesario, se ampliaría el crédito disponible". 

Cada solicitante podrá recibir ayudas por, como máximo, dos animales de compañía. Además, Rueda ha apuntado que los beneficiarios deberán comprometerse a no transmitir la otra persona a titularidad del animal que adopten mientras este siga vivo, "salvo casos de fuerza mayor", en referencia a los debidamente justificados por razones de enfermedad, incapacidad sobrevenida o vulnerabilidad económica del adoptante. 

MEJORAR LA EQUIPACIÓN DE LAS UNIDADES DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA 

Asimismo, Rueda ha anunciado que el Gobierno gallego va a destinar más de 1,3 millones de euros "a mejorar el equipamiento de las tres unidades de reproducción asistida que hay en el Sergas: en A Coruña, en Vigo y en Santiago de Compostela". 

Estas mejoras se enmarcan en la apuesta del Ejecutivo autonómico por "ampliar y mejorar los servicios" que ofrecen estas unidades para llegar "a más mujeres". 

En esta línea, el presidente ha recordado su compromiso de que la Xunta "va a ampliar hasta los 45 años" la edad máxima para poder someterse a un tratamiento de este tipo, "eliminará el límite de un único hijo" para poder acceder la estas terapias y "permitirá que las mujeres puedan congelar sus óvulos en la sanidad pública sin necesidad de tener una patología previa". 

De los más de 1,3 millones de euros que se van a invertir en las unidades de reproducción del Sergas, 559.020 euros se destinarán a la renovación de seis ecógrafos que contribuyen a mejorar el pronóstico y el seguimiento de estudios ecográficos. 

Además, se invertirán 755.645 euros para adquirir tres incubadoras tri-gas (con concentraciones de oxígeno similares a las del útero de las mujeres); tres tanques de congelación; un microscopio invertido con micromanipulación, que permite la observación y también microinyectar en embriones u ovocitos; e incorporar por primera vez tres incubadoras time-lapse, que cuentan con una cámara para evitar extraer los embriones para ser analizados. 

Rueda ha remarcado que los presupuestos de la Xunta de 2024 reservan 257.730 euros para dotar las tres unidades de reproducción asistida de una plataforma informática común de trabajo con software V-repro y un sistema electrónico de bioseguridad y rastreabilidad que evita el riesgo de errores humanos en el manejo de material biológico. 

Gracias a estas inversiones, el Sergas pretende aumentar la capacidad de sus unidades de reproducción asistida que en 2023 realizaron 599 criotransferencias (implantaciones de óvulos previamente congelados), 984 punciones para fecundaciones in vitro y 1.318 inseminaciones artificiales (sea entre cónyuges o por medio de donante). 

Además, en todos los hospitales gallegos se realizan estudios básicos de esterilidad e inducción de la ovulación y en las siete áreas sanitarias se llevan a cabo inseminaciones artificiales.