Sábado. 15.12.2018 |
El tiempo
Sábado. 15.12.2018
El tiempo

Rueda intentará convocar "esta semana" a los sindicatos de Justicia

Alfonso Rueda. AEP
Alfonso Rueda. AEP

El vicepresidente advierte que no quiere oír hablar de "líneas rojas ni cifras inasumibles"

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado este miércoles que el Gobierno gallego tratará de convocar a los representantes de los trabajadores de la administración de Justicia, en huelga indefinida desde el pasado 7 de febrero, de vuelta a la mesa de negociación durante "esta semana".

Rueda ha informado de la intención de la Administración autonómica en declaraciones previas a su participación en un acto en Santiago de Compostela, momento en el que también ha precisado que "en ningún caso" están dispuestos a asumir las pretensiones salariales actuales de los sindicatos.

El vicepresidente autonómico ha censurado las "posturas inamovibles" a las que se ciñen los representantes de los trabajadores y ha criticado que su única aportación a resolver el conflicto desde el encuentro del pasado viernes haya sido defender públicamente que no darán "ni un paso atrás" en sus reivindicaciones.

Ante esta actitud, ha destacado que la Xunta ha presentado una oferta económica "muy por encima de lo que en su momento reclamaban —los sindicatos— y de lo que acordó el Parlamento" de forma unánime y ha insistido en que, pese a ello, el Gobierno gallego sigue teniendo las "puertas abiertas" para negociar.

Así pues, Rueda ha agregado que, si el objetivo de la reunión "va a ser decir que no hay ningún tipo de movimiento", no tiene sentido celebrar un nuevo encuentro y ha apelado a la "responsabilidad" de los trabajadores del sector para entender que piden unas cantidades de dinero público que "ni se pueden ni se van a admitir".

"En ningún caso vamos a llegar a un acuerdo si las posturas sindicales están tan alejadas no solo de lo que ha puesto encima de la mesa la Xunta de Galicia, sino de aquello que se acordó en sede parlamentaria que tenía que ser una propuesta razonable", ha sentenciado el responsable autonómico de Justicia, que ha situado el nivel de incremento salarial en un 13 % si se le suma el aumento de hasta un 8,8 % acordado por el grueso de funcionarios del Estado con el Gobierno central en los próximos tres años en el escenario más favorable.

Ni líneas rojas ni cifras inasumibles

"Espero que la parte sindical vaya con responsabilidad y sin posturas inamovibles ni líneas rojas ni cifras inasumibles", ha concluido Rueda, que también ha respondido acerca de otro tema ligado con la huelga: el descuento en las nóminas del mes de febrero de las cantidades correspondientes al horario flexible, que todavía podrían ser recuperadas este mes y que han suscitado un escrito de protesta a cargo de los sindicatos.

A este respecto, el vicepresidente de la Xunta ha sostenido que los trabajadores "tienen que entender" qué es el derecho a huelga, ya que "no trabajar lleva también la obligación de soportar esos costes de no acudir a puesto de trabajo".

"Espero que lo que no esté en discusión es que si uno no acude durante toda la jornada a trabajar el descuento tiene que ser de toda la jornada", ha añadido, además de precisar que, en todo caso, el Gobierno gallego está estudiando el escrito para darle la respuesta jurídica apropiada.

Rueda intentará convocar "esta semana" a los sindicatos de Justicia
Comentarios