Rueda adelanta las elecciones gallegas al 18 de febrero

Lo ha anunciado el Consello de la Xunta ► El presidente autonómico telefoneó a Feijóo y a Urkullu ► La campaña arrancará el 2 de febrero
Alfonso Rueda convoca elecciones. PEPE FERRÍN
photo_camera Alfonso Rueda convoca elecciones. PEPE FERRÍN

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este jueves que las elecciones gallegas se celebrarán el próximo domingo 18 de febrero. En rueda de prensa después de una reunión ordinaria del Consello de la Xunta, Rueda comunicó su decisión de que los comicios tengan lugar en esa fecha.

Estas son las primeras elecciones que convoca Rueda y a las que acude como cabeza de cartel, que sustituyó a Alberto Núñez Feijóo en la presidencia de la Xunta en mayo de 2022. 

El máximo mandatario gallego ha adoptado esta decisión después de que el Parlamento autonómico aprobase el pasado martes los presupuestos de 2024, ya que el objetivo prioritario de Rueda era "blindar" económicamente a Galicia en un año "que ya se sabía que era electoral".

"Galicia se convirtió en la primera comunidad de España en aprobar sus presupuestos y el uno de enero estarán plenamente operativos", ha remarcado Rueda ante los medios de comunicación, y ha dicho que cree que en Galicia la Xunta "no va a dejar de funcionar ni un solo día", por lo que "seguiremos gobernando".

Alfonso Rueda. EFE
Alfonso Rueda. EFE

Ha señalado que no entiende esta fecha como un adelanto electoral propiamente dicho ya que pese a que los comicios en 2020 fueron en el mes de julio, estaban previstos para abril, pero tuvieron que aplazarse con motivo de la pandemia sanitaria.

Este jueves Rueda llamó a su jefe de filas en e PP, Núñez Feijóo para comunicarle su decisión "y que no se enterase por los medios".

También en esta jornada ha telefoneado "por deferencia" al lehendakari, Íñigo Urkullu, después de que las convocatorias autonómicas en ambas comunidades coincidiesen otras veces tras conversaciones entre los mandatarios de ambos territorios. Las elecciones en el País Vasco no coincidarán esta vez con las gallegas.

Los plazos de la campaña

Las coaliciones electorales que quieran presentarse a las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero tendrán de plazo hasta el 5 de enero para registrarse y la campaña electoral comenzará el 2 de febrero a la medianoche. 

La publicación de la convocatoria oficial de las elecciones está prevista para el próximo martes 26 de diciembre en el Diario Oficial de Galicia (DOG), tal y como ha anunciado el presiente de la Xunta, Alfonso Rueda, día en que también queda disuelta la Cámara gallega y entran en funcionamiento los órganos entre periodos. 

Así arranca el reloj electoral, de manera que hay diez días para el registro de coaliciones, es decir, el 5 de enero es la fecha límite para comunicar pactos de coalición ante la Junta Electoral Central, según dicta la Ley orgánica de régimen electoral general. 

El 10 de enero comienza el plazo para presentar candidaturas, el cual concluye el 15 de enero. El Diario Oficial de Galicia (DOG) y los boletines oficiales provinciales publicarán las candidaturas el 17 de enero y quedarán proclamadas el 22. 

Ya el 2 de febrero comenzará oficialmente la campaña electoral que desembocará en la cita con las urnas el 18 de febrero. El día anterior será la jornada de reflexión. 

Feijóo hará campaña con caravana propia

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se volcará en las elecciones gallegas, adelantadas al próximo 18 de febrero, y apoyará a su sucesor al frente de la Xunta, Alfonso Rueda, haciendo campaña con una caravana paralela a la del candidato. 

Feijóo logró cuatro mayorías absolutas en Galicia y empleará ese legado para que el Partido Popular siga gobernando en la región, en unos comicios que tendrán también acento nacional porque será el primer examen de las urnas tras aceptar Pedro Sánchez una ley de amnistía para continuar en la Moncloa. 

El líder del PP ve bien un modelo de campaña con dos caravanas, la del candidato Rueda y la propia, como hiciese con Juanma Moreno en Andalucía. En una conversación informal con periodistas ha adelantado además que el PP cuenta también con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy para convencer a los electores gallegos. 

Pontón: "Es una gran noticia para abrir un tiempo nuevo"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha señalado que la convocatoria de las elecciones gallegas para el 18 de febrero "es una gran noticia para los gallegos y gallegas", que van a poder optar por "abrir un tiempo nuevo" para construir "una Galicia mejor", con la "primera presidenta de la Xunta de Galicia". 

"En el BNG estamos preparados para dar a este país el mejor Gobierno de su historia. Desde la humildad pero también desde el orgullo, la confianza y la ambición de que somos un gran país que tenemos todo por ganar", ha declarado Pontón a la prensa en el Parlamento de Galicia. 

Besteiro: "Somos los únicos capaces de liderar el cambio"

El PSOE considera que el adelanto electoral anunciado este jueves por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se debe a la tendencia a la baja en intención de voto que a su juicio están experimentando los 'populares', según trasladan fuentes socialistas.

En esta misma línea sostienen que la convocatoria de elecciones para el próximo 18 de febrero es consecuecia del "empuje" del candidato socialista a presidir la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro y el PSdG-PSOE. "Alfonso Rueda ha decidido convocar y no seguir perdiendo intención de voto", señalan.

Comentarios