Investidura de Rueda: Santalices recibe a los representantes de PP, BNG, PSdeG y DO

BNG y PSdeG confirman su voto en contra de la investidura de Rueda y DO no desvela lo que hará

El Parlamento de Galicia vive este martes un paso más hacia la nueva investidura del ahora presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, con el trámite preceptivo de la ronda de consultas con los representantes de los distintos grupos representados en el hemiciclo autonómico con el fin de ver los apoyos y proponer formalmente un candidato a liderar el Ejecutivo autonómico con otro mandato. 

El BNG votará en contra porque representa "recetas fracasadas"

La líder del BNG, Ana Pontón, ha ratificado este martes que los 25 diputados de su grupo votarán en contra de la investidura de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta ya que él y su partido, el PPdeG, representan las “mismas recetas fracasadas que están dejando a Galicia atrás” desde hace años.

En declaraciones a los medios tras reunirse con le presidente del Parlamento en la jornada de la ronda de consultas previa a la investidura, la nacionalista ha confirmado que el BNG votará no a Rueda porque no encabezará el gobierno “con ambición” que necesita Galicia.

La líder del Bloque ha remarcado que su grupo es contrario a hacer presidente al candidato del PP porque son una “fuerza política que ha hecho que este país retroceda en vez de avanzar”.

En esta línea, Pontón ha cargado contra “recortes en sanidad”, el deterioro del modelo de cuidados, el encarecimiento del precio de la vivienda, el expolio de la riqueza eólica de la Comunidad gallega o la “democracia de baja calidad” que, a su entender, aplican los populares desde el Gobierno autonómico.

Pontón ha explicado que, dados los resultados del 18 de febrero, el BNG no presentará su candidatura a la investidura aunque sí entienden que ellos son la “alternativa clara” al Ejecutivo del PP.

Finalmente, ha puesto el foco en la dilación de los plazos para la investidura y toma de posesión ya que, ha subrayado, “llama la atención que tengamos que esperar dos meses (desde las elecciones) para dejar atrás a un presidente interino” ya que Rueda ostenta la presidencia de la Xunta desde mayo de 2022 cuando sustituyó a Alberto Núñez Feijóo.

El PSdeG confirma su voto "no" a Rueda porque tienen posiciones "radicalmente diferentes"

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha confirmado este martes que el voto de su grupo será contra la investidura de Alfonso Rueda puesto que socialistas y populares "a día de hoy, estamos en posiciones radicalmente diferentes".

Besteiro se ha reunido esta mañana con el presidente del Parlamento gallego en el marco de la tradicional ronda de contactos con los representantes de los diferentes grupos parlamentarios y ha confirmado el voto en contra a la investidura del candidato popular, que saldrá elegido porque cuenta con mayoría absoluta en la Cámara.

"Lógicamente nosotros no vamos a apoyar al candidato del PP", ha remarcado, porque tal y como trasladaron durante la campaña electoral para el 18 de febrero, la propuesta de los socialistas "no pasa por proponer Alfonso Rueda" puesto que las propuestas programáticas del PSOE gallego difieren en gran medida de las que plantea el Partido Popular.

Con todo, Besteiro ha dicho que la próxima semana escuchará el discurso de investidura de Rueda y, en función de sus palabras, construirá su réplica al candidato que prevé realizar desde una óptica de oposición "constructiva, seria, rigurosa y firme".

De este modo, el dirigente socialista también quiere marcar diferencias respecto a la oposición que lleva a cabo el PP en el Congreso. Con esa forma de proceder "no nos sentimos cómodos, ni creemos que sea constructivo", ha asegurado.

El diputado de Democracia Ourensana no desvelará su voto hasta la investidura

El diputado de Democracia Ourensana (DO), Armando Ojea, ha asegurado que no desvelará su voto hasta la sesión de la investidura del presidente de la Xunta. "Vamos a mantener un poco la tensión", ha sostenido. 

Ojea ha sido el primero de los representantes de las fuerzas políticas con representación parlamentaria en participar este martes en la ronda de consultas iniciada por el titular del Legislativo gallego, Miguel Santalices, de cara a la investidura del próximo presidente de la Xunta. 

En esta sesión previsiblemente saldrá elegido el candidato popular, Alfonso Rueda, que obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones del pasado 18 de febrero, por lo que no sería necesario el voto a favor del parlamentario ourensano. 

En declaraciones a los medios tras el encuentro, Ojea ha destacado la cordialidad de la cita mantenida con Santalices, en la que han abordado el calendario parlamentario, las líneas que mantendrá Democracia Ourensana en la legislatura, así como de la provincia de Ourense. 

Tras recordar que el propio presidente de la Cámara gallega es también ourensano, Armando Ojea ha subrayado que la prioridad de Democracia Ourensana es revertir la situación de "discriminación" que vive la provincia. "Esperamos que en esta legislatura, por lo menos en el sentido parcial, esta discriminación sea cada vez menor", ha dicho. 

En este sentido, el parlamentario de Democracia Ourensana ha confiado en que el próximo gobierno de la Xunta tenga en cuenta el mensaje trasladado por los electores de la provincia al situar a su formación en la Cámara gallega.

Si bien ha destacado que ya tiene decidido el sentido del voto y se lo ha comunicado al presidente de la Cámara gallega, ha asegurado que no lo desvelará hasta la propia sesión de investidura con el objetivo de "mantener un poquito la tensión".