sábado. 07.12.2019 |
El tiempo
sábado. 07.12.2019
El tiempo

Román Rodríguez ve un "punto final" en la sentencia del gallego

El conselleiro de Educación Román Rodríguez.
El conselleiro de Educación Román Rodríguez.
El conselleiro de Educación asegura que el decreto es "equilibrado" entre las dos lenguas oficiales

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha asegurado este viernes que la sentencia que avala el Decreto del Plurilingüismo es "un punto final" al debate del gallego y ha pedido "trabajar en lo que nos une y no en lo que nos separa" para defender el uso de la lengua. Durante una visita realizada al Puente Romano en Ourense, Rodríguez ha explicado, a preguntas de los periodistas, que ahora se abre "un nuevo tiempo" tras esta sentencia que avala el decreto que ha calificado de "equilibrado" entre las dos lenguas oficiales, además de que abre "la puerta a la enseñanza en inglés".

"Es respetuoso con todas las principales normas del país, la Constitución, el Estatuto de Galicia, Ley de Normalización Lingüística y la propia Carta Europea de lenguas minoritarias", ha indicado Rodríguez, quien ve en esta resolución un "punto y final" al debate habido en estos años en torno al idioma.

Así, el titular del departamento autonómico ha invitado a las instituciones a "empezar a trabajar" para potenciar el uso del gallego y en este aspecto ha hecho un llamamiento a la Real Academia Galega (RAG) para trabajar "en aquellos puntos que van orientados a mejorar el conjunto de nuestra cultura y de nuestra lengua". Tras advertir que el tiempo coloca "a cada uno en su lugar", ha pedido "trabajar en lo que nos une más que en lo que nos separa", y que es "el principal aprendizaje que tenemos que sacar de este debate que hubo en torno a la lengua", ha abundado a modo de conclusión.

El Tribunal Supremo desestimó el recurso presentado por la Real Academia Galega (RAG) contra el Decreto del Plurilingüismo en la enseñanza la norma que introdujo el inglés como lengua en los centros educativos, además del gallego y el castellano.

Román Rodríguez ve un "punto final" en la sentencia del gallego
Comentarios