Rodríguez dice que "la presión" contra la reválida "perjudica" a las familias y niños con más dificultades

La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público ratifica un 82% de abstención en las pruebas de tercero de Primaria

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, se ha reafirmado en su defensa de las pruebas de evaluación de 3º y 6º de Primaria derivadas de la aplicación de la Lomce y ha advertido a Age que la "presión" ejercida por algunos grupos para que no se realizasen en Galicia sólo "perjudica" a familias y niños con más necesidades educativas.

En respuesta a Ramón Vázquez (Age), el conselleiro ha denunciado que la oposición haya "engañado" y sembrado "la confusión" sobre las pruebas como si fueran "los locos de la colina", en una campaña "planificada y absolutamente mentirosa basada en falsedades". "¿Están satisfechos de meterle miedo a las familias por el estrés? ¿De alertar de pruebas crueles?", ha preguntado.

Tras incidir en que estas pruebas se realizaron en "todas" las comunidades, aunque "en las gobernadas por la izquierda les cambian el nombre", ha advertido que si están "satisfechos" y "orgullosos" de las consecuencias de su "campaña" contra las reválidas y a favor de la abstención deben ser conscientes de que lo único logrado es "perjudicar a las familias y a los niños con más dificultades".

"Perdimos una excelente oportunidad de tener una radiografía para implementar mejoras educativas", ha reconocido Rodríguez, quien también ha incidido en el "dudoso" mensaje que se envía a los alumnos relativo a la "insumisión" frente a las leyes. "Pueden estar orgullosos de transmitir que se pueden incumplir las leyes y que no pasa nada", ha espetado.

Del mismo modo, ha afeado el uso del término "reválida". "Ahí empieza su error; que su galaxia política venga aquí a acusar al Gobierno de lo que promovieron ustedes es como si un pirómano le echa la culpa a los bomberos", ha reflexionado, antes de reafirmarse en que, como se evidenció en las pruebas del anterior curso académico, las pruebas de evaluación sirvieron para responder de forma más específica a las necesidades de los centros.

"CARTAS DE EXTORSIÓN". Frente a ello, ha denunciado los "engaños" de quienes, como Age, afirman que "el único objetivo del PP es hacer un ránking de centros educativos" y que la Xunta envió "cartas de extorsión" a los padres "llenas de mentiras". Así lo había manifestado Vázquez previamente, quien, además de aludir al "intento de chantaje" de Educación, celebró su "fracaso" y la elevada abstención de las reválidas en Galicia.

"La gente tiene capacidad para discernir y se dio cuenta de que mentían ustedes", ha replicado el parlamentario de Age, quien ha advertido que los populares son los que han llevado a las familias, "que pierden la confianza" en el sistema educativo y no han creído "su relato", a "caer a la insumisión".

ABSTENCIÓN. La segunda jornada de las pruebas de diagnóstico de tercero de Primaria se ha saldado con una abstención del 82%, según los datos facilitados por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público. Con cifras similares al primer día de los exámenes e incluso equiparándose a la asistencia a las pruebas finales de 6º de Primaria, la plataforma ha destacado que la "gran mayoría de las familias" ha trasladado el "clamor general en contra" de este modelo y ha instado a la Xunta a "asumir este estrepitoso fracaso".

Anxo Louzao, secretario nacional de la CIG-Ensino y uno de los portavoces de la plataforma, ha considerado que "sería una sinrazón y una desconsideración absoluta" que el Gobierno gallego "continuara obstinado por este camino", y ha agradecido a las familias su "esfuerzo" para conciliar y no enviar a sus hijos a clase en rechazo a las "reválidas".

"Esto ha sido una llamada de atención muy importante que debería ser definitiva para que se paralice la aplicación de la Lomce en Galicia", ha insistido, además de evitar también la celebración de las pruebas el curso que viene y su implantación en ESO y Bachillerato, advirtiendo de que serán "eliminatorias" y "necesarias" para obtener el título.

A pesar de ello, Louzao ha asegurado que la plataforma "seguirá combatiendo a la Lomce" con todas sus fuerzas y no van a dar "por terminada la lucha hasta que desaparezca", añadiendo además que habrá que esperar a la "conformación" del nuevo Gobierno que surja tras la repetición de las Generales. "Esperemos que pase a ser una cuestión para la historia y no para la realidad", ha confiado Louzao, para pedir al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "asuman las consecuencias" ante la "evidencia más que palpable de lo que opina la sociedad". 



Comentarios