Rojo confía en lograr un acuerdo sobre las visitas antes del próximo pleno del Parlamento

La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, expresó su confianza en que antes del próximo pleno esté firmado un acuerdo que defina las normas para el acceso de invitados al hemiciclo.

Rojo dijo, en declaraciones a la Cadena Ser, que espera que ese acuerdo recoja por escrito "una serie de cuestiones que obliguen a mantener las mínimas condiciones de equilibrio y compromisos de normalidad".

"Yo no soy la policía y lo único que quiero es garantizar que en la Cámara se trabaje con normalidad y los diputados puedan cumplir con sus obligaciones", afirmó.

Ha pedido que los grupos parlamentarios "tengan responsabilidad sobre sus invitados, que les expliquen las normas y que, en caso de que haya problemas, el grupo sea responsable de esos invitados".

"Todos sabemos a quién invitamos, pero no se puede pensar que la tribuna es para gritar o hacer movilizaciones, porque eso es deturpar el sentido de una institución que está para otras cosas", aseveró.

Rojo dijo comprender la actual situación económica y social pueda generar situaciones de protesta, pero precisó que "lo que no puede ser es que se haga por sistema en todos y cada uno de los plenos". "Hay lugares para la manifestación, pero el Parlamento no está para eso", señaló.

"Siempre tengo la mano tendida", dijo, "pero también tengo que garantizar el estado de derecho, y lo mínimo es que se cumplan las normas constitucionales y estatutarias y el reglamento que nos dimos todos".

A partir de ahora espera que "eso que funcionó durante un tiempo se pueda plasmar por escrito y que todos hagamos aportaciones".

Pilar Rojo considera que tras las últimas elecciones y con la entrada de AGE en el Parlamento "hay una dinámica distinta, aunque me gustaría pensar que no hay una radicalización".

Apuntó que en la pasada legislatura, con solo tres grupos, "había parcelas muy asentadas" y que "ahora están más desdibujadas". Por eso espera "que cada uno encuentre su sitio, porque determinadas competencias no son buenas para nadie", indicó.

En sus declaraciones Pilar Rojo dijo que no se descartaba proponer una nueva bajada de sueldos a los diputados en esta legislatura, porque, señaló, "siempre se pueden hacer esfuerzos, la situación es complicada y los políticos tenemos que dar ejemplo".

La presidenta del Parlamento dijo no sentirse "abochornada" por los escándalos que salpican el PP, como el caso Bárcenas, si bien reconoció estar "preocupada por que se dé pábulo a un señor con un grave delito fiscal frente a personas como el presidente del Gobierno, que siempre dieron ejemplo".

Comentarios