Rodríguez asegura que derogar la Lomce supondría un "auténtico caos"

El conselleiro defiende que es "la primera vez" que el PP implementa una ley orgánica, que además "no anula lo anterior" sino que "pretende corregir aquellos defectos o las debilidades"

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha considerado este martes que "la derogación de la Lomce supondría un auténtico caos", por lo que receta a todos los partidos "pensar en los alumnos" y sacar, por ende, la educación del "campo político".

El pleno del Congreso debatirá y votará este martes la toma en consideración de una proposición de ley del grupo socialista que pide suspender el calendario de implantación de la Lomce y sustituirla posteriormente por otra norma educativa.

Consultado por este asunto en el marco del desayuno Fórum Europa. Tribuna Galicia, el conselleiro ha insistido en que cualquier formación política que "aspire a ser seria tiene que pensar en los alumnos", mientras que con este tipo de debates en el Congreso parece "que se está pensando más en cuestiones de rédito político" que en las familias y el alumnado.

Además, ha apuntado que la derogación de la Lomce por parte del principal partido de la oposición fue un anuncio realizado antes de estar "ni una sola línea publicada" al respecto, lo que a su juicio denota "cierta irresponsabilidad".

Asimismo, Rodríguez ha recordado que España padeció una "sucesión de leyes orgánicas" en materia educativa faltas de consenso y todas ellas aprobadas por el mismo partido, en alusión al PSOE.

En cambio, con la Lomce, ha apuntado, es "la primera vez" que el PP implementa una ley orgánica, que además "no anula lo anterior" sino que "pretende corregir aquellos defectos o las debilidades" que necesitan ser subsanadas.

Además de su defensa a la Lomce, el titular de Educación del Ejecutivo gallego ha abogado por un "pacto de educación" entre todas las fuerzas puesto que ha confesado que es "un poco frustrante" que hasta el momento no se hayan conseguido fijar "unas líneas básicas". Ha incidido así en la urgencia de afianzar a nivel estatal un "eje vertebrador" en materia educativa y quitar la educación del "campo político" de batalla.

Preguntado también por el examen que los alumnos de sexto de primaria deben realizar, y que evaluará las competencias de estos niños en al menos cuatro materias, Rodríguez ha subrayado que dicha prueba no es "ninguna reválida", sino que es una evaluación "que es una cuestión conceptualmente muy diferente".

El responsable de Educación ha explicado que esta prueba será "prácticamente idéntica" a la realizada en tercero de primaria "y que no generó ningún tipo de problema entre el alumnado". Según ha señalado, la realización de esta prueba en tercero "posibilitó" implantar "medidas correctoras" en aquellos centros en los que se detectó la necesidad.

El conselleiro ha enviado así un mensaje de "tranquilidad" a la sociedad y a las familias y ha aclarado que la prueba de sexto "no supondrá ningún tipo de ránking ni traslación directa al expediente del alumno". La prueba revertirá en la mejora de la calidad y la equidad del sistema, permitiendo "intervenir en centros" en los que se detecte la necesidad de "corregir algún tipo de debilidad".

Comentarios