Rodman dice que Espinosa nunca ejerció como tesorera y solo figuró así tres años

El astillero asegura que su filal en Panamá nunca fue una empresa offshore ante la exigencia de dimisión de la teniente de alcalde de Vigo por parte del PP
Elena Espinosa y Abel Caballero.AEP
photo_camera Elena Espinosa y Abel Caballero.AEP

Rodman Polyships asegura que la concejala y teniente de alcalde de Vigo, Elena Espinosa, nunca ejerció como tesorera de su filial en Panamá, que no empresa offshore, según sostiene, y que solo figuró en dicho cargo, del que no llegó a tomar posesión, durante tres años.

El PP ha vuelto a exigir este viernes el cese o destitución de Espinosa al juzgar que "ocultó" en el registro de intereses que "era la dirigente de una empresa en un paraíso fiscal" y ha anunciado una batería de preguntas al Gobierno en el Congreso y el Senado.

En un comunicado, Rodman Polyships sostiene que la exministra socialista nunca tuvo poderes en la filial panameña Rodman Polyships International, creada en 1995, y no fue convocada a reunión alguna.

Es más, indica que ni ella ni el presidente de la empresa, Manuel Rodríguez, conocían que ella figurase en la estructura de la filial panameña tres años después de su creación, momento en el que hubo un cambio de tesorero a raíz de su salida de la matriz.

Remite a un acta notarial del 2 de diciembre de 1998 que recoge que el cambio de tesorero se decidió en ausencia de Manuel Rodríguez y de cualquier figura ejecutiva de la compañía, y añade que el representante legal en Panamá optó por "replicar a la persona que sustituía en la matriz en ese momento" sin conocimiento de Espinosa.
Rodman esgrime que la creación de su filial en Panamá hace más de 24 años fue con motivo de negociaciones comerciales con la administración del país centroamericano, así como por acuerdos firmados con Surinam, que adquirió ocho embarcaciones a esta empresa.

A partir de ahí, prosigue, no registró movimiento alguno en cuenta y consideró, por lo que le trasladó el propio Gobierno de Panamá, que sería disuelta automáticamente.
Por tanto, asegura, "no hay base alguna" para que se le pueda considerar una empresa offshore.

Ilustra la "nula intención" de ocultar la creación de la sociedad, con un capital limitado de 1,2 millones de pesetas, en el hecho de que fue bautizada con el mismo nombre que la matriz.

E incide en que establecer una filial en Panamá o hacer negocios allí "no es absoluto ilegal" siempre que se comunique a la Hacienda española y se tribute "de manera acorde", como asegura que hizo y así lo acredita una auditoría externa en 2004. 

Comentarios