Alfonso Rueda anuncia 14 medidas contra la violencia de género

Los objetivos son una mejor atención a las víctimas y prevenir la violencia machista

Alfonso Rueda, en el Congreso. XOÁN REY
photo_camera Alfonso Rueda, en el Congreso. XOÁN REY

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este martes catorce nuevas medidas que el Gobierno gallego prevé aplicar para desarrollar el Pacto de Estado contra la violencia de género.
Rueda ha efectuado este anuncio durante su comparecencia de este martes ante el pleno del Parlamento de Galicia para informar de las medidas previstas por la Xunta en este sentido y ha indicado que este nuevo paquete de actuaciones complementa a las que se prevén poner en marcha antes de que finalice el año.

Entre ellas, están la colaboración con el Colegio de Psicología de Galicia para habilitar un turno de guardia de atención especializada a las víctimas de violencia, la elaboración de un plan estratégico de atención integral a menores y huérfanos, la implantación de un plan de incentivos a empresas y ayuntamientos para la contratación de víctimas y el fomento de su inserción laboral o la redacción de un plan de acompañamiento y asesoramiento para "evitar la segunda victimización" de las denunciantes.

Mientras tanto, el paquete de medidas avanza por el vicepresidente de la Xunta se divide en tres bloques, cuyos objetivos van desde lograr a una mejor atención a las víctimas a prevenir la violencia machista en todas sus formas, junto con ampliar el conocimiento de la misma.

"Saber qué pasa para evitar que pase", ha resumido Rueda en relación a este último bloque, que dispone actuaciones tales como una nueva macroencuesta sobre la percepción de la violencia machista que suceda a la realizada en 2012 o la elaboración de un estudio "en paralelo" sobre la incidencia de este problema en el ámbito rural.

Asimismo, en lo referente a la atención de las víctimas, ha apostado por "seguir mejorando las medidas para facilitarle una salida" a esta "pesadilla" con el refuerzo de las opciones habitacionales a través de la red gallega de acogida o mediante la ampliación de la cobertura de los programas de atención terapéutica a aquellas personas que hayan sufrido violencia sexual.

En lo relativo al bloque de prevención, el miembro del Gobierno gallego ha insistido en la importancia de incidir en la formación tanto de jóvenes como de adultos y ha apelado a la responsabilidad de centros educativos, universidades y medios de comunicación en este ámbito.

De igual forma, Rueda se ha comprometido a "trabajar muy estrechamente con los ayuntamientos en materia de prevención", aumentando las ayudas a los mismos, y ampliar la colaboración con las entidades de la sociedad civil.

En definitiva, el vicepresidente autonómico ha sostenido que las catorce medidas previstas por la Xunta "engloban muchas de las contenidas" en un Pacto de Estado cuyas principales prerrogativas ya estaban implantadas en Galicia, puesto que -ha asegurado- el 56 % de su contenido ya era de aplicación en esta autonomía.

"Esto no quiere decir que no haya margen de mejora", ha matizado Rueda, que ha valorado este acuerdo como una propuesta "abierta en la que todos nos podemos sentir incluidos" y ha solicitado el "consenso" del resto de fuerzas para llevarlo a cabo.

Los grupos de la oposición, sin embargo, no han mostrado una visión tan optimista de la situación como la del vicepresidente y han reclamado un mayor compromiso de la Xunta en las labores contra la violencia machista.

En este contexto, Paula Quinteiro, de En Marea, ha denunciado que el Ejecutivo autonómico elude sus responsabilidades a la hora de dotar de recursos a los Centros de Información a las Mujeres (CIM), que "no tienen el personal suficiente" y carecen de "coordinación" interinstitucional.

Por su parte, María Pierres, del PSdeG, también ha sido crítica a la hora de evaluar la labor del Gobierno gallego en el área contra la violencia, puesto que le ha reprochado a Rueda que los fondos para este fin aumenten "incluso por debajo del incremento generalizado de los presupuestos para este año" y únicamente gracias a las transferencias estatales.

Del mismo modo, Noa Presas, del BNG, ha lamentado "la ausencia que tuvo este tema en los dos debates más recientes" del Legislativo gallego, el de presupuestos y el de política general, lo que denota una falta de interés de la Xunta en el mismo; así como ha razonado que, si Galicia ya cumplía con buena parte de lo establecido en el pacto estatal, debe ser más ambiciosa y aplicar nuevas medidas.

Finalmente, Paula Prado, del PPdeG, ha elogiado la labor del Gobierno gallego y su disposición a comparecer ante la Cámara, antes de criticar al Ejecutivo central por la decisión tomada en la delegación del Gobierno en Galicia de "excluir única y exclusivamente a la Xunta" de una mesa "para erradicar la violencia de género".

"Eso no le puede parecer bien a nadie", ha sentenciado Prado, que ha pedido al resto de fuerzas un rechazo explícito "de esa actitud sectaria del Gobierno de España". 

Comentarios