Rocío Mosquera no cree que el 'recurso cama' mida la eficacia hospitalaria

La calidad se mide "por los recursos tecnológicos y por las actividades", aseguró. El PP rechazó con sus votos el sufragio de los gastos de la implantación de la hemodinámica 24 horas

La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, dijo este miércoles que el 'recurso cama' ya no es en los hospitales públicos de Galicia "un índice de eficacia ni de efectividad".

Mosquera indicó en el Parlamento de Galicia que cada vez más los hospitales "no se miden por el recurso cama, sino que se miden por los recursos tecnológicos y por las actividades que tienen con actividad hospitalaria". Y aseguró, en este sentido, que el servicio sanitario público gallego refleja "cada día una estancia media más baja". "Estamos trabajando cada vez más para tener más hospitalización a domicilio, para tener cada día más hospitales de día y para tener menos cirugía ambulatoria", manifestó Mosquera, asegurando en todo momento la calidad asistencial de los pacientes, precisó.

La titular de Sanidad respondió en estos términos a una interpelación de la diputada de AGE Eva Solla, que preguntó a Mosquera sobre el cierre de camas hospitalarias principalmente en los meses de verano.

La conselleira aseguró que las camas "no operativas se pueden activar en cualquier momento, porque están perfectamente disponibles para esta operatividad". "Gestionamos con eficiencia los fondos públicos, hacerlo de otra manera sería un derroche difícilmente justificable", indicó la conselleira.

Según la titular de Sanidad, "no sería eficiente" tener camas vacías por todos los hospitales, "lo lógico -precisó- es planificar y esto es lo que hacemos cada año mejor y cada año de una manera más eficiente", indicó. Recordó también que en los meses de verano disminuyen los índices de ocupación, cada vez "más bajo", señaló, y que esa circunstancia se aprovecha para hacer obras de mantenimiento.

La diputada interpelante, Eva Solla, acusó a la conselleira de "estrangular" el servicio sanitario gallego por la aplicación de sus políticas, con "la mitad del presupuesto público sanitario privatizado", puntualizó la parlamentaria.

Durante el verano de 2014, según la diputada de AGE, los centros sanitarios públicos de Galicia registraron "el mayor cierre de camas de la historia: 1.095".

En la sesión plenaria de la mañana de este miércoles el grupo Popular, con mayoría en la Cámara, rechazó con sus votos una proposición no de ley socialista en la que la diputada Concepción Burgo proponía al Gobierno gallego dialogar con la Diputación de Lugo para aceptar su ofrecimiento para sufragar los gastos necesarios para implantar en el Hospital Universitario Lucus Augusti el servicio de hemodinámica durante 24 horas.

Comentarios