Mosquera reconoce entre toses "cierto retraso" en urgencias

Rocío Mosquera, otra vez en el ojo del huracán

Siete de los diecisiete miembros de la Comisión Galega de Bioética dimitieron en protesta por la 'censura' de un informe sobre desigualdades, cometida presuntamente por la conselleira de Sanidade. Rocío Mosquera replica que no piensa dimitir por este "tema absolutamente interno". Núñez Feijóo apunta que "no hay pleito cuando uno no quiere pleitear" y Gómez Besteiro la acusa de estar "fracasando notablemente" en su gestión
Rocío Mosquera, en una imagen de archivo
photo_camera Rocío Mosquera, en una imagen de archivo

La Comisión Galega de Bioética ha perdido casi la mitad de sus nombres. Siete de sus 17 integrantes han presentado su dimisión para abandonar este "órgano consultivo de caracter permanente" –según se definía en el día de su creación en el DOG– creado en febrero de 2001, y apuntan como motivo de su marcha la presunta censura ejercida por parte de la conselleira de Sanidade al negarse a publicar un informe sobre desigualdades. "Llevábamos trabajando año y medio sobre el tema de las desigualdades de acceso y la asistencia sanitaria", asegura uno de los vocales que decidió dar portazo a la comisión al considerar este gesto como un déficit democrático. "El documento era completamente light. Repartíamos responsabilidades tanto a nivel institucional, como los propios profesionales sanitarios como los propios usuarios", añade.

La conselleira, Rocío Mosquera, insistió en que ese informe –que fue encargado previamente a la organización– es una cuestión interna de asesoramiento en su departamento, y apunta que todavía "no está cerrado" que no se vaya a publicar.

En línea con esta ambigüedad, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tampoco se quiso posicionar al respecto. Ante las acusaciones que apuntan con el dedo a Rocío Mosquera como responsable de la marcha de gran parte de los integrantes de la Comisión Galega de Bioética, el presidente autonómico sostuvo que no ve ningún "pleito" en el informe. Núñez Feijóo apuntó que la conselleira "dará las explicaciones correspondientes". "No hay pleito cuando uno no quiere pleitear", concluyó y, a la pregunta directa de si respaldaba a Rocío Mosquera, respondió insistiendo en la misma frase.

La conselleira afirmó que no ve ofensiva la reacción del presidente de la Xunta, quien, según ella considera, "no tiene ni por qué tener opinión respecto al tema, es interno de la consellería, no considero ni autorización ni desautorización, dice que es un asunto interno". Con respecto a las dimisiones, Rocío Mosquera dice que es algo frecuente, que "de vez en cuando se producen" estos abandonos y remarca que pertenecer a una comisión de asesoramiento es un acto "voluntario".

La responsable de la sanidad gallega agregó que no piensa dimitir. "¿Por este tema? Es un tema absolutamente interno y de organización interna. Es decir que, a ver, se puede dimitir por muchas cosas y por muchas causas, pero lo que creo es que cuando los temas son de organización interna, lo que hay que hacer es resolverlos", aseveró.

Las críticas han llegado tanto desde el mismo comité, que ve su independencia amenazada, como desde la oposición. El secretario general del PSOE gallego, José Ramón Gómez Besteiro, opinó este miércoles que la conselleira de Sanidade está "fracasando notablemente" con su gestión, aunque cree que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es el "último responsable". El político lucense censuró los "recortes" aplicados durante los últimos años en materia sanitaria, que han provocado "colapsos", "falta de equidad terapéutica" y problemas en la atención primaria.

Gómez Besteiro hizo estas declaraciones durante una visita a Salceda de Caselas, municipio con una alta natalidad que reivindica una mejora de su centro de salud y que, según recalcó, sufre "problemas" en el ámbito de la pediatría. "Ni atendemos la atención primaria ni somos eficaces en la prestación sanitaria en los grandes ámbitos hospitalarios", apostilló el secretario general del PSdeG.

Comentarios