sábado. 29.01.2022 |
El tiempo
sábado. 29.01.2022
El tiempo

Robles: "Galicia y todo el Ejército de Tierra deben estar orgullosos del trabajo de la Brilat"

Robles visita la Brilat. GONZALO GARCÍA
Robles visita la Brilat. GONZALO GARCÍA
La ministra de Defensa destaca la implicación de la brigada en misiones humanitarias y en la lucha contra la covid

La ministra de Defensa visitó este miércoles por la mañana las instalaciones de la Brigada de Infantería ligera 'Galicia VII' en Figueirido, en un acto que, reconoció, era "absolutamente obligado para dar las gracias por todo lo que hace esta brigada, que es un ejemplo dentro del Ejército de Tierra por su dedicación y su trabajo". Margarita Robles, que acudió acompañada por el Jeme, el general Amador Enseñat y Berea, elogió "su labor en las misiones más difíciles en extranjero. En este momento están en Mali y siempre tienen una disponibilidad permanente".

También aludió a su implicación en la lucha contra la pandemia: "Han estado en la operación Balmis, en labores de desinfección, en labores de rastreo... Yo creo que Galicia entera puede sentirse muy orgullosa de esta brigada, como se siente todo el Ejército de Tierra".

Antes de efectuar una visita a las unidades que la Brilat pone a disposición de las autoridades civiles para paliar situaciones de emergencia, la ministra agradeció "el sacrificio que hacen permanentemente" y recordó que "la última vez que estuve aquí estuve condecorando a miembros de esta brigada que hicieron una gesta heroica en Mali. Ahora siguen haciendo gestas heroicas cada día, acompañando y ayudando a los más vulnerables en la operación Balmis, con labores de rastreo y de vacunación".

Antes de dar por finalizada la visita, Margarita Robles saludó a los rastreadores que realizan un promedio de 12.000 llamadas diarias desde la base de Pontevedra, en colaboración con el Sergas.

VACUNACIÓN. Ya por la tarde, la titular de Defensa visitó las dos unidades móviles instaladas en Campolongo, que colaboran en la campaña de vacunación contra la covid. Al respecto, destacó que la colaboración que ofrece el Ejército español a las comunidades autónomas para apoyarles en los procesos de vacunación ha permitido inmunizar contra la covid-19 a más de 60.000 personas. Así lo ha destacado Robles, que acompañada del conselleiro de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, visitó el punto de vacunación habilitado en la ciudad de Pontevedra.

En él, dos equipos de la Brigada Galicia VII (Brilat) colaboran con el personal sanitario para inmunizar a personas vulnerables, mientras que un tercer equipo se desplaza de manera itinerante por residencias de mayores y domicilios particulares.

En el caso de Galicia, efectivos de la Armada integran otros dos equipos móviles de vacunación que tienen su base en el recinto ferial de Ferrol (A Coruña). Durante su estancia en el 'vacunódromo' pontevedrés, Robles ha querido agradecer el trabajo realizado por los sanitarios gallegos por ser un "ejemplo de profesionalidad, entrega y sacrificio" durante los dos años que llevamos de pandemia.

El refuerzo militar a este proceso de vacunación, según la titular de Defensa, "seguirá si las comunidades lo piden" al entender que en estos momentos es "esencial" que se vacune "todo el mundo" porque "es un seguro de vida".

A este respecto, la ministra ha celebrado la buena respuesta de la ciudadanía a la vacunación infantil y a la recepción de la tercera dosis de refuerzo, porque "es un ejercicio de responsabilidad, solidaridad y salva vidas". 

MACROGRANJAS ► Robles pide "hablar menos y trabajar más" tras las declaraciones de Garzón 
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido a todos los miembros del Gobierno "hablar menos y trabajar más", preguntada por la reciente polémica protagonizada por el titular de Consumo, Alberto Garzón, tras sus declaraciones sobre las macrogranjas a un medio de comunicación inglés. Así, ha insistido en la necesidad de "seguir trabajando", dejando a un lado "opiniones personales". "A veces se habla mucho, hay que hablar menos y trabajar más". 

"Las opiniones personales, son respetables pero no cambian la vida de los ciudadanos", ha apuntado la titular de Defensa. Se ha mostrado además, en la línea de otros miembros del Gobierno —incluido el propio presidente Pedro Sánchez—, partidaria de atajar la polémica cuánto antes, defendiendo el trabajo que hace el Ejecutivo estatal. "El presidente, que era el único que se tenía que pronunciar, ya se ha pronunciado, así que lo que tenemos que hacer los demás, es trabajar", ha subrayado.

"CONTRADICCIONES EN EL PSOE" 
Por su parte, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, aseguraba este martes que ve "contradicciones" en el PSOE sobre la cuestión de las macrogranjas, recordando que apoyó una moratoria del Ejecutivo autonómico de Castilla-La Mancha en Cuenca contra estos proyectos. El ministro reiteraba que su entrevista en el diario británico es "impecable" y se mostró convencido en "seguir esa línea de trabajo" respecto a este sector. 

Garzón aclaró que la "ganadería extensiva, social y familiar" es sostenible y sirve para "proteger el territorio y arraigar población". A su juicio, este modelo "está amenazado por las macrogranjas", que "promueven el cambio climático", y afeó que el 'lobby' cárnico "construyó" un bulo en torno a sus palabras. 

Además, aseguró que no se siente desautorizado por las el presidente del Gobierno, que lamentó la polémica por sus declaraciones, en línea con lo declarado este miércoles por la titular de Defensa. 

Robles: "Galicia y todo el Ejército de Tierra deben estar...
Comentarios