Riobóo insiste en los "errores" de En Marea

El secretario general de Podemos Galicia confirma que se presentará a las primarias para ser candidato a la Xunta y no descarta que su formación concurra en solitario. El alcalde de Ferrol critica sus "desafortunadas" palabras
Breogán Riobóo realizó este miércoles en Santiago de Compostela una valoración sobre los resultados de las pasadas elecciones
photo_camera Breogán Riobóo realizó este miércoles en Santiago de Compostela una valoración sobre los resultados de las pasadas elecciones

El secretario general de Podemos Galicia, Breogán Riobóo, confirmó este martes que se presentará a las primarias de su organización para ser candidato a la presidencia de la Xunta y no descartó que su formación, como ya se recoge en el informe presentado en el Consello Cidadán Galego, concurra en solitario a los comicios previstos para este otoño.

Sus críticas a la candidatura de En Marea (integrada por Podemos, Anova y EU) han levantado una agria polémica desde el domingo y ya han sido varias las personas que le han respondido, como el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, que este martes tildó de "desafortunadas" sus palabras.

Riobóo, que suavizó ligeramente su discurso este martes en una entrevista en la Radio Galega, fue rotundo sobre sus intenciones futuras: "Creo que a día de hoy puedo decir que me presentaré a unas primarias y creo que se va a presentar muchísima más gente".  Desveló, asimismo, que el pasado verano el líder de Podemos, Pablo Iglesias, lo telefoneó para interesarse por su posible candidatura al Congreso de los Diputados, opción que rechazó para seguir "centrado" en Galicia.

Preguntado por el hipotético caso de que Iglesias lo llamase para ofrecerle ser el candidato de la formación morada a la Xunta, respondió que "eso no me lo tiene que decir Pablo Iglesias, lo tiene que decir mi organización y hay unas primarias por delante".

ERRORES DE EN MAREA. Riobóo apuntó que estos días ha recibido numerosas "felicitaciones" por el informe que presentó ante el consejo ciudadano, en el cual señaló que en la coalición de En Marea había habido "errores".

"Creo que hay que corregir errores del pasado y trabajar en una opción que sea más participativa y más en la línea de los principios de Podemos", manifestó Riobóo, quien considera, además, que durante la campaña hubo "cosas de la vieja política" que no se pueden volver a repetir.

"Una candidatura nueva que quiere representar el cambio no puede ir a formatos en campaña electoral que llaman más a la vieja política que a la nueva. Podemos lo que hace son cosas diferentes al resto de los partidos y mi obligación, como secretario general en Galicia, es ser fiel a nuestros principios, y eso significa ser transparente", apostilló.

En este sentido, Riobóo criticó que la campaña de En Marea estuvo más centrada en la reivindicación de Galicia como nación que en la defensa de las clases desfavorecidas. "Claro que hay que defender al sector lácteo y al cerco, pero también nos tenemos que centrar en la gente víctima de los desahucios, de las personas que no llegan a final de mes o que no pueden pagar la electricidad", reiteró.

Con todo, el secretario general de Podemos Galicia defendió que En Marea tiene que tener un grupo parlamentario propio en el Congreso "porque fue la decisión política que tomó la ciudadanía", aunque mostró sus "dudas" de que el PP y el PSOE lo permitan.

SOBRE BEIRAS. Riobóo se declaró el "primer admirador" de Xosé Manuel Beiras, líder de Anova, pero al mismo tiempo le pidió al veterano político nacionalista que sea consecuente con su "epílogo político" y ceda mayor protagonismo a gente "más joven".

"Son tiempos de más protagonismo de gente joven, que no está en la política desde hace tantos años. Soy el primer admirador de Beiras y le tengo un aprecio especial, pero digo algo que él mismo dice en ocasiones: que está viviendo su epílogo y que él colabora en todo lo que puede en este epílogo", indicó.

Preguntado por si el epílogo de Beiras está siendo demasiado largo, Riobóo, que puso como ejemplo a Martiño Noriega o Xulio Ferreiro, alcaldes de Santiago y A Coruña respectivamente, afirmó que "no se hace largo pero hay que dejar que la gente nueva siga los pasos que él dio en su día".

Comentarios