Ricardo Varela pide a Feijóo que ''por su bien'' destituya a Beatriz Mato

El diputado socialista y ex conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, ha demandado este viernes del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que, "por su bien", destituya a su sucesora en el cargo, Beatriz Mato, por sus prácticas "grotescas e inaceptables".

El dirigente socialista salía así al paso de la actitud de la secretaria general técnica de la Consellería de Traballo, Cristina Ortiz, quien este viernes leyó en el Parlamento correos y cartas que contienen "trapos sucios" de los socialistas, que supuestamente quedaron en el despacho de Varela.

Esta fue su respuesta a las críticas de la diputada del PSdeG, Marisol Soneira, quien en comisión parlamentaria destacó que la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, sale citada en el sumario de la Operación Orquesta, por el que hay varios imputados por corrupción en la Costa da Morte.

"Lamentablemente, dijo Varela, esta Consellería, que en dos años ha sido una catástrofe para este país, tanto en políticas sociales como laborales, ha dado un ejemplo de desvergüenza política cuando, para tapar sus vergüenzas, y manipulando informaciones, usa una correspondencia del anterior Gobierno", a su juicio para "ocultar el fondo del asunto".

En lugar de ofrecer explicaciones por la Operación Orquesta, señaló, "puso en marcha el ventilador" con documentos "que están allí (en la Consellería) porque se dejaron", e insistió en que los correos electrónicos son propiedad de quienes los remiten y agregó que él no usó el correo de la Consellería.

Preguntado por si se puede plantear la posibilidad de ejercer acciones legales por revelar estos correos, Ricardo Varela señaló que no merece la pena puesto que es una actitud "tan ridícula y grotesca" y reiteró que es un intento de "desviar la atención del fondo del asunto", ya que, según recordó, en la Operación Orquesta "hay alcaldes del PP imputados", junto a uno independiente que gobernaba con el apoyo del PSdeG.

"Este país no se merece una conselleira como Mato" que a su juicio mantiene una actitud "impresentable y vergonzosa" ante lo que consideró que el presidente de la Xunta, "por su bien", debería destituirla.

PROCEDIMIENTO PARA ''DESVIAR LA ATENCIÓN''
Insistió en que cada vez que en la Xunta surge un problema se pone en marcha un procedimiento para "desviar la atención" y para "meter a todos en el mismo saco". Por contra, Mato, concluyó, lo que sí debería es explicar cuál es su correspondencia con imputados en la Operación Orquesta.

Por otra parte, Marisol Soneira lamentó en nota de prensa el "nerviosismo" de la Consellería y que la Xunta "renuncie a explicar la verdad, ante preguntas incómodas para buscar fantasmas en los armarios", mientras entiende que de la comparecencia parlamentaria se deduce una "implicación de la conselleira de Traballo en la Operación Orquesta mucho más grave de lo que parecía".

Indicó que mientras preguntaba por unos hechos incluidos en un sumario judicial que "presuntamente expone las peores prácticas en la gestión pública, la Xunta opta por intentar desviar la atención y defenderse con un ataque desesperado y sin fundamento que, lejos de eximir a la conselleira, conforma las peores sospechas".

"Lo que quedó claro hoy es que la conselleira de Traballo no puede negar que existieron esos contactos", afirma la parlamentaria, que apunta que los socialistas seguirán presentando iniciativas parlamentarias para "llegar al final" de este caso.

Comentarios