domingo. 27.09.2020 |
El tiempo
domingo. 27.09.2020
El tiempo

Rianxo podrá solicitar una ayuda para paliar los daños ocasionados por el fuego

Dos bomberos apagan un foco del incendio de Rianxo, el pasado mes de marzo .LAVANDEIRA JR
Dos bomberos apagan un foco del incendio de Rianxo, el pasado mes de marzo .LAVANDEIRA JR

Es el único municipio gallego que podrá optar a esta subvención ►En marzo de este año, un incendio arrasó más de 1.000 hectáreas de monte

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que permite a 240 municipios de seis comunidades autónomas, entre los que se encuentra al ayuntamiento de Rianxo, beneficiarse de ayudas para paliar daños causados en infraestructuras municipales y red viaria, ha informado el Ministerio de Política Territorial.

En el texto aprobado, propuesto por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, se aplican las medidas previstas en el Real Decreto-ley 2/2019 para compensar los perjuicios por diversas situaciones catastróficas registradas entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de marzo de 2019.

Así, se establece un régimen de ayudas por los daños causados por los temporales de lluvias torrenciales, nieve, granizo y viento, inundaciones, desbordamientos de ríos y torrentes, pedrisco, fenómenos costeros y tornados, así como incendios forestales u otros hechos catastróficos.

El único municipio gallego en el que se han detectado daños de este tipo causados en el periodo citado es el de Rianxo –en marzo de 2019 un incendio forestal arrasó más de 1.000 hectáreas–, mientras que en Aragón hay 152 ayuntamientos afectados; en Asturias, 28; en Cantabria, 48, en la Comunidad Valenciana, 19 y en la Región de Murcia, uno.

El artículo 7 del Real Decreto-ley faculta al Ministerio de Política Territorial a establecer el procedimiento para la concesión de una subvención de hasta el 50 % del coste de los proyectos directamente relacionados con los siniestros que ejecuten los Ayuntamientos, las diputaciones provinciales u otras administraciones.

No obstante, se excluyen expresamente los trabajos llevados a cabo con medios propios de la entidad local, ya sean materiales, maquinaria o personal. 

Rianxo podrá solicitar una ayuda para paliar los daños ocasionados...
Comentarios