Rey Varela cree que el PP "sigue siendo el partido preferido" en Galicia

El coordinador de campaña de los populares gallegos rechaza extrapolar los resultados de las elecciones generales ► Apela al "sentido común" para que "se cumpla una regla fundamental en la democracia" y "gobierne el partido con más votos"
José Manuel Rey Varela
photo_camera José Manuel Rey Varela

El coordinador de campaña del PPdeG para los pasados comicios generales, José Manuel Rey Varela, ha considerado que el PP "sigue siendo el partido preferido" de los gallegos y ha rechazado "extrapolar" los resultados "de unas elecciones a otras".

En una entrevista concedida a Radio Nacional España (RNE), recogida por Europa Press, ha calificado de "muy importante" que, "después de lo dura que fue la legislatura", la formación popular "siga siendo" la preferida en Galicia pese a caer en cinco diputados.

Y es que Rey Varela atribuye esta caída al "desgaste" que se produce "en cualquier gobierno", especialmente después de los "grandes esfuerzos" que "hubo que hacer"; así como a "una mayor disgregación de votos" derivada de la aparición "de nuevos partidos que no concurrían antes a las elecciones".

Con todo, preguntado por las expectativas del PPdeG de cara a las autonómicas, ha asegurado que "no se pueden extrapolar los resultados de unas elecciones a otras". "Estas serán en un escenario temporal diferente pero también en un escenario político diferente, con candidatos diferentes, programas diferentes y referentes totalmente diferentes", ha señalado.

RECHAZA EL ADELANTO. En este sentido, también ha criticado que la coordinadora de Esquerda Unida y candidata de En Marea, Yolanda Díaz, pidiese el adelanto de los comicios gallegos. "Hay un aumento considerable de En Marea Podemos, pero eso no quiere decir que con el 20% de los votos puedan tener la legitimidad de todo un país", ha manifestado.

"Extrapolar los resultados de las generales a unas autonómicas sería lo mismo que decir que en Vigo habría que adelantar las elecciones municipales porque el PSOE, que hace seis meses obtuvo una importante mayoría absoluta, hoy es tercera fuerza; o que la Marea, que hace seis meses fue la fuerza más votada en Santiago, dejó de serlo", ha indicado.

Al respecto, también ha censurado que, "después de unas generales" y cuando "la preocupación es formar gobierno", esta formación "ya esté pensando en otras elecciones" y "en el reparto del poder". "Creo que hay que ir paso a paso, como en la vida", ha defendido.

PACTOS DE GOBIERNO. En su intervención, cuestionado sobre si una nueva cita con las urnas podría cambiar los resultados actuales, Rey Varela ha asegurado que "nunca se sabe" si el hecho de repetir unos comicios "puede hacer reflexionar a la gente o no".

"La gente se expresa con toda la libertad en los procesos electorales y la gente marcó un nuevo escenario en España", ha asegurado antes de considerar que, "ahora, le corresponde a los partidos políticos administrar la confianza que obtuvieron de los ciudadanos para formar gobierno" o "para estar en la oposición".

Sobre esta cuestión, ha apelado al "sentido común" para que se "cumpla una regla fundamental en la democracia" como es que "gobierne el partido con más votos". "España no se puede permitir no tener gobierno, porque los gobiernos al final son los que aprueban los presupuestos, los que garantizan el futuro de un país", ha apuntado.

"En cualquier país democrático lo más normal es que gobierne el partido más votado, no parece razonable que un partido que tuvo casi dos millones de votos menos —en relación al PSOE— forme gobierno con otros partidos que, ideológicamente, no tienen prácticamente nada que ver", ha argumentado.

Comentarios