El rey Felipe VI, en el Foro La Toja: "Es esencial fortalecer el vínculo atlántico"

Siga en directo al primera jornada del Foro La Toja en este link
El Rey inaugura el III Foro La Toja. GONZALO GARCÍA
photo_camera El Rey inaugura el III Foro La Toja. GONZALO GARCÍA

El rey Felipe VI ha pedido este miércoles defender los derechos, libertades y convivencia conseguidos en democracia frente a cualquier amenaza que pueda poner en riesgo esas conquistas.

Felipe VI ha lanzado esa llamada en la inauguración del III Foro La Toja-Vínculo Atlántico en presencia, entre otros, de dos expresidentes del Gobierno, Felipe González y Mariano Rajoy, de la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Nadia Calviño; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

También ha estado presente el ex secretario general de la OCDE Ángel Gurría, a quien el monarca ha entregado el primer premio que lleva el nombre del foro.

Ante todos ellos ha señalado que la sociedad internacional está siendo testigo de numerosos cambios en el orden geopolítico global caracterizado desde comienzos de siglo por la aparición de nuevos actores, equilibrios de poder y escenarios "que generan una mayor incertidumbre y una mayor dificultad en la gobernanza de todos los niveles".

"Por eso el aislacionismo no es una buena opción", ha añadido antes de precisar que la pandemia de coronavirus y sus consecuencias han propiciado que muchas de esas transformaciones sucedan con más intensidad.

En ese contexto ha señalado que "los analistas advierten de que en la actualidad hay una erosión del multilateralismo, el retorno de las tendencias proteccionistas, el poder de las técnicas de desinformación, la volatilidad del orden internacional o el decaimiento de los valores tradicionales". Frente a todo ello, ha considerado que es cuando más hay que hacer "para defender la libertad y los valores que nos han permitido la democracia" y más hay que avanzar en la construcción de sociedades abiertas.

"Lo conquistado en derechos y libertades, en seguridad, en convivencia y en oportunidades, debe prevalecer frente a cualquier amenaza que pueda poner en riesgo lo que tanto costó alcanzar. No podemos permitir -ha añadido- que se asiente una percepción accidental o coyuntural de esas conquistas". Una reflexión tras la que ha concluido: "Todos somos parte y tenemos mucho que hacer para salir adelante".

Para el Rey, los nuevos tiempos requieren "un reforzado y más eficaz enfoque multilateral, enfoque ante el que cree que es esencial el fortalecimiento del vínculo atlántico". Esa referencia le ha llevado a recordar la celebración en 2022 en Madrid de la cumbre de la Otan

También se ha referido a la relación con América Latina para señalar que tanto España como Portugal han de ser "proactivos" para un diálogo que apoye y consolide instituciones democráticas y sociedades abiertas.

Felipe VI ha dedicado un capítulo de su intervención a las consecuencias de la pandemia para señalar que se está en un momento en el que hay motivos de inquietud pero también de esperanza que ha ligado al proceso de vacunación. "Ahora podemos encarar con más optimismo, no exento de obligada prudencia, el fin de la crisis provocada por la pandemia (...) La pandemia nos ha golpeado de manera desigual y, por ello, en el momento de la recuperación, es preciso ser especialmente sensibles y atentos con quienes peor lo han pasado", ha recalcado.

El Rey ha aprovechado su intervención para dar la "enhorabuena" a Gurría por la distinción que ha recibido y para elogiar su labor en favor de una comunidad internacional "más justa y equitativa". 

ISLA DE A TOXA_ Foro La Toja_ Inauguracion por el rey_ Hay que estar sobre las 15_30

CALVIÑO. Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, la coruñesa Nadia Calviño, ha reivindicado este miércoles ante el expresidente del Ejecutivo Mariano Rajoy las medidas para superar la actual crisis frente a las que hubo en la anterior crisis financiera.

Calviño ha defendido la gestión de la crisis en la apertura del III Foro La Toja-Vínculo Atlántico. La titular de Economía ha considerado que tras los peores momentos de la pandemia, "la recuperación está en marcha, es muy intensa y es el momento de tomar las decisiones necesarias para construir una España más verde, más digital, más inclusiva, más solidaria y más justa".

En ese contexto ha recalcado que se trata de una salida de la crisis muy diferente a la de la anterior crisis financiera que hubo en España y en toda la Unión Europea.

Para ella, el símbolo de la respuesta actual es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía. Un plan que ha explicado que no sólo es "un ambicioso programa de reformas para impulsar la transformación económica", sino una modernización del sistema para hacer frente a grandes retos de futuro.

FEIJÓO. Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado la democracia, que se encuentra "arraigada" en Galicia tras celebrarse este año el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, y ha llamado a defender los valores de este sistema de gobierno "sin tregua" ante los populismos. 

Durante la inauguración de la tercera edición del Foro La Toja, el presidente gallego ha advertido de que "la victoria democrática nunca es definitiva", por lo que ha asegurado que este modelo de gobierno "ha de ser protegido por su esencia", que se encuentra en "la fuerza de las ideas". 

En esta línea, ha apelado a "cuidar" los valores en los que se asienta este sistema de gobierno en la acción política cotidiana y los foros de pensamiento frente a los "cantos de sirenas" de los populismos y sus intentos de "hacer naufragar la nave democrática". Por ello, ha insistido en la importancia de celebrar foros como el que acoge la isla de la Toja para abordar los retos y las amenazas de la democracia liberal. 

LÓPEZ SEIJAS. La sesión inaugural de la tercera edición del Foro La Toja-Vínculo Atlántico comenzó con la intervención del presidente del Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, que ha celebrado que "a pesar de las adversidades" por la pandemia se haya podido organizar este encuentro.

El empresario de Chantada ha destacado las "oportunidades" que este foro ofrece "para el diálogo y el entendimiento" en un momento en que la sociedad se enfrenta a "desafíos trascendentes y desconocidos".

Comentarios