Rey exige a la SEPI una solución para fomentar el empleo en el sector naval

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha reclamado hoy a Ramón Aguirre, nuevo presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) carga de trabajo para los dos astilleros públicos de Navantia en la ría de ciudad, que en verano agotan su cartera de pedidos sin nuevos contratos firmados.

El regidor popular se ha desplazado esta mañana a Madrid para entrevistarse con el nuevo responsable de la SEPI, accionista del grupo naval público, y trasladarle la preocupación de la sociedad ferrolana por la crisis del sector naval, motor económico de la comarca del que dependen directa o indirectamente más de 17.000 empleos.

Por medio de un comunicado, el Concello informa de que Rey Varela ha valorado la "receptividad" mostrada por Aguirre con la problemática del naval en la ría, si bien el encuentro entre ambos no ha servido para concretar ningún compromiso concreto para las factorías navales que llevan más de seis años sin firmar nuevos contratos y este verano.

El regidor ferrolano también le ha planteado a la dirección de la SEPI la demanda unánime de sindicatos y políticos en la ría para que Navantia acometa la construcción de un dique flotante, una inversión de 140 millones de euros que permita reparar en los astilleros grandes buques portacontenedores que ahora no pueden recalar en la ría por falta de espacio.

Además, Rey Varela ha pedido el fin del veto a la antigua Astano para la construcción naval civil, que se reutilicen los terrenos ociosos de la antigua Inemosa, en Perlío, y que se potencie la división de Turbinas.

"Deben de ser objetivos irrenunciables para garantizar el futuro del sector naval, una actividad que es la razón de ser de Ferrol y que no estamos dispuestos a sacrificar", ha manifestado el regidor, que ha insistido en que defenderá el naval "como sector estratégico" ante la administración de turno "con independencia del color político que tengan".

Los trabajadores de los astilleros, 2.500 operarios directos y otros 2.000 de cien empresas auxiliares del naval, han iniciado un calendario de protestas para reclamar carga de trabajo.

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