domingo. 28.11.2021 |
El tiempo
domingo. 28.11.2021
El tiempo

El rey destaca en Santiago la "capacidad de superación" de los empresarios

Felipe VI preside el acto por el 40 aniversario de la CEG. PEPE FERRÍN
Felipe VI preside el acto por el 40 aniversario de la CEG. PEPE FERRÍN
Felipe VI acudió a Compostela a un acto de celebración del 40 aniversario de la CEG, en el que también estuvieron Alberto Núñez Feijóo y Yolanda Díaz

El rey Felipe VI ha destacado este viernes la "gran capacidad de adaptación y superación" demostrada por los empresarios ante la pandemia, que exigió respuestas para las que "no había un manual, una guía, que marcara los pasos a seguir".

En su discurso en el almuerzo por los 40 años de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), en el que ha estado acompañado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha resaltado además el valor de la democracia para impulsar el desarrollo de los países.

Porque, aparte de establecer un marco de convivencia, sirve para "canalizar las discrepancias y propiciar los acuerdos" y para "activar la creatividad humana" en todos los órdenes. Incluyendo el empresarial "en un espacio estable de libertad y de responsabilidad, de derechos y deberes", ha apostillado.

El rey ha situado esta "fructífera experiencia" de cuatro décadas como el "verdadero ejemplo" de lo que vale la democracia, algo de lo que cree que la Galicia actual es "buena prueba".

Un período en el que tanto España, como Galicia y los empresarios gallegos "han sufrido situaciones difíciles que obligaron a adoptar decisiones igualmente complejas", ha destacado.

Actualmente, tanto la economía como el tejido empresarial están "en fase de recuperación", ha constatado el monarca, después de una pandemia sin precedentes que exigió lo mejor de las personas "como miembros de una misma comunidad".

"La Galicia de hoy, como ocurre en el resto de España, es consecuencia de un logro colectivo", aseguró el rey

"La Galicia de hoy, como ocurre en el resto de España, es consecuencia de un logro colectivo en el que los emprendedores han tenido un papel fundamental", ha asegurado.

Felipe VI ha relacionado este avance con la "democracia" y el autogobierno que también inauguró Galicia hace 40 años, con el que se abrieron en la comunidad "nuevos horizontes".

De hecho, ha recordado que la instituciones gallegas celebraron recientemente la aprobación del Estatuto de Autonomía de Galicia y las primeras elecciones autonómicas y que "no es casual" que estos hitos coincidan en el tiempo con la fundación de la CEG porque el empresariado gallego no quiso "ser ajeno" a ese "momento inaugural".

Tanto la Constitución de 1978 como el Estatuto gallego establecieron un "nuevo escenario para la acción empresarial que se resume en la libertad de iniciativa", ha afirmado el rey, en referencia a estos instrumentos que, junto con la incorporación de España a la UE abrieron "nuevas posibilidades" a los emprendedores.

En su intervención se ha referido a la obra Galicia como tarea del "gallego polifacético" Valentín Paz-Andrade, en la que anticipaba un futuro de Galicia que ha sido posible porque "gallegos de muy diferentes ámbitos se implicaron" para contribuir al "resurgimiento" de la comunidad.

FEIJÓO. Un progreso al que también se ha referido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al recordar que Galicia era en 1981 la tercera comunidad más pobre de España, mientras que hoy cuenta con "una posición de liderazgo" en sectores como la pesca, el lácteo, el forestal, el textil o la automoción.

Feijóo ha instado al Gobierno a que, una vez que Galicia y Europa ya "han hecho su parte con los fondos europeos, por su parte haga un reparto de los mismos "con criterios objetivos y transparentes".

Ha aprovechado para "reconocer la labor de la monarquía constitucional" ante el 23 de febrero de 1981. "Sin su actuación, hoy no estaríamos aquí", ha afirmado, tras recordar la evolución experimentada por Galicia y España desde entonces.

YOLANDA DÍAZ. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha agradecido a los agentes sociales su papel ante la crisis por la pandemia. "La madurez de los agentes sociales fueron claves para que este país saliese adelante y, una vez más quiero darles las gracias, sin los agentes sociales no sería posible", ha proclamado.

Y ha instado a los empresarios a alcanzar "nuevo pacto social" de "prosperidad compartida" porque considera que este es el reto de futuro, algo que se ha mostrado convencida de que se podrá conseguir "juntos".

El rey destaca en Santiago la "capacidad de superación" de los...
Comentarios