miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

Revive el 'triángulo mágico' del Entroido

El Entroido de Laza, que junto con los de Verín y Xinzo de Limia forman parte del triángulo mágico del carnaval orensano, ha regresado hoy a este municipio, que cada año atrae a cientos de visitantes para participar en una fiesta declarada de interés turístico nacional.

Por la mañana, los vecinos celebraron la tradicional Farrapada, que considere en lanzar telas cubiertas de barro húmedo a todo aquel que pasó por la Plaza da Picota. Al concluir la celebración de esta guerra de trapos, tuvo lugar la procesión de burros montados por parejas de jóvenes que recorren las calles de Laza y Souteliño cantando y bailando, en alusión a los caminantes que viajaban desde Galicia a Castilla-León a través del valle de Laza, y que supone un aperitivo a las actividades de la tarde.

Esta tarde, cientos de vecinos disfrazados, fundamentalmente jóvenes, se congregaron alrededor de la plaza del pueblo con el fin de recibir a los Peliqueiros, personaje central del Entroido.

Vestidos con sus trajes tradicionales, sus chocas (cencerros) y látigos, los Peliqueiros realizan sus tradicionales carreras por esta plaza dando latigazos a aquel que se interpone en su camino. Mientras, la comisión de fiestas ha salido al monte a recoger hormigas gigantes, que mezclan con tierra, vinagre y cenizas.

Estos preparativos tendrán su punto culmen a última hora de esta tarde con el lanzamiento de hormigas y sacos cargados de harina, agua y la bajada de la Morena (un vecino disfrazado de vaca), uno de los momentos más esperados del Entroido que congrega a cientos de turistas cada año, hasta casi triplicar la población.

Revive el 'triángulo mágico' del Entroido
Comentarios