domingo. 25.08.2019 |
El tiempo
domingo. 25.08.2019
El tiempo

Las reválidas de primaria y secundaria regresan a las aulas a finales de mes

Alumnos en una clase. ARCHIVO
Alumnos en una clase. ARCHIVO

La Xunta publica la regulación de las pruebas, que se celebrarán el 28 y el 29. Todo el alumnado de tercero de primaria será examinado, frente a solo algunos centros de sexto y cuarto de la Eso

Los centros educativos gallegos celebrarán el 28 y 29 de mayo las polémicas evaluaciones finales de primaria y secundaria obligatoria, así como las pruebas a los niños que este año cursan tercero de primaria. Aunque no tendrán efectos académicos, en los dos primeros casos los exámenes tendrán carácter muestral, por lo que no todos los centros y alumnos deberán someterse a ellos, como sí sucederá en el caso de tercero de primaria. Rechazadas por muchos colectivos de padres, en los últimos años han sido objeto de boicots, de forma que llegado el día muchas aulas estuvieron prácticamente vacías.

La Consellería de Educación publicó este viernes las bases en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y las críticas brotaron. La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público cargó contra el Gobierno de Feijóo por seguir "erre que erre" con unos ejercicios que recoge la ley de mejora de la calidad educativa, la Lomce, pese a que los resultados de las elecciones generales "deixan claro o seu fin". "Non se entende que a consellería siga a dilapidar cartos públicos nunhas probas que non teñen percorrido nin resultado de relevancia", espeta el colectivo.


¿En qué consiste la prueba de tercero de primaria?
Esta reválida está enfocada a todos los 22.900 alumnos que están cursando tercero y el objeto es comprobar "o grao de dominio das destrezas, capacidades e habilidades" en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y en la resolución de problemas a través de las habilidades ligüísticas y matemáticas adquiridas por los pequeños de 8 años. Los exámenes tienen carácter "informativo e orientador" y están enfocados a "contribuir a detectar dificultades na aprendizaxe". 

La consellería incide en que si la evaluación resulta "desfavorable" el equipo docente deberá "adoptar as medidas ordinarias ou extraordinarias máis axeitadas", fijadas en planes de mejora de resultados colectivos o individuales para "resolver as dificultades" en colaboración con las familias y mediante "recursos de apoio educativo".

El 28 y 29 de mayo cada alumno recibirá cuadernos para evaluar por un lado las destrezas lingüísticas y, por otro, las matemáticas. También habrá cuestionarios dirigidos a los tutores, a la dirección del centro, al estudiante y a su familia, cuyas preguntas persiguen conocer las condiciones socioeconómicas y culturales para "contextualizar os resultados obtidos".

El 12 de junio los resultados deberán estar listos y los tutores deberán informar a los padres. 

Las pruebas serán las mismas para los pequeños con necesidades especiales derivadas, por ejemplo, de trastornos como el TDAH, de altas capacidades intelectuales o de una incorporación tardía al sistema educativo. Con todo, podrán disponer de más tiempo para completar el ejercicio, además de tener apoyo del profesorado. 

Tanto en esta como en las reválidas de sexto y 4º de la Eso, la consellería, que recuerda a equipos directivos y docentes que deben "participar e colaborar" en las evaluaciones, avanza que realizará inspecciones en algunos centros para efectuar una segunda corrección. 

¿De qué contenidos se examina el alumno que acaba Primaria?
Se valorará la comunicación lingüística y las competencias en mates, ciencia y tecnología en sexto curso, así como "o logro dos obxectivos da etapa". Los exámenes tendrán carácter muestral —por lo que se someterán a ellos solo una selección de los 22.900 estudiantes que la Xunta aún debe determinar— y una finalidad meramente "diagnóstica", de forma que no habrá consecuencias para el estudiante que tenga un mal día. Educación incide en que la finalidad es "mellorar a calidade e a equidade do sistema". De la evaluación se ocuparán funcionarios de carrera del cuerpo de inspectores o maestros especialistas en las diferentes áreas en el marco de las comisiones locales que se constituirán.

¿Y los que acaben la Eso?
En el caso de los jóvenes que cursen cuarto de la Eso —hay 20.500 matriculados— los exámenes también tendrán carácter muestral y un fin meramente "diagnóstico". Se pondrán a prueba las competencias en números, lingüística y en temas sociales y cívicos, por lo que se realizará un repaso de lo aprendido en castellano, gallego, inglés, matemáticas, geografía e historia. De la corrección se encargarán profesores que no hayan dado clase a los examinados. 

Las reválidas de primaria y secundaria regresan a las aulas a...
Comentarios