sábado. 27.02.2021 |
El tiempo
sábado. 27.02.2021
El tiempo

Reúnen 221.000 firmas contra las cacerías de lobos con perros

Un lobo. AEP
Un lobo. AEP
Los animalistas reclaman equiparar la normativa gallega a la de países europeos como Austria o Alemania

La asociación animalista Libera quiere que el debate sobre la protección legal del lobo ibérico en España abra una reflexión seria sobre las prácticas que se han autorizado en los últimos años contra este animal y otras especies para facilitar su muerte, como las cacerías con manadas de perros en montes gallegos.

A día de hoy, informa la organización en un comunicado, más de 221.000 firmas en una petición en Change.org reclaman equiparar la normativa gallega a la de países europeos como Austria o Alemania, donde el uso de estos grupos de canes está prohibido y se justifica en el ensañamiento y el espectáculo que hacían algunos cazadores con la fauna silvestre ya herida siendo destrozada por los perros.

"Estas imágenes no son extrañas en Galicia, ya que es habitual que escopeteros graben los llamados lances contra jabalíes con varios perros a su alrededor mordiendo mientras todavía están agonizando. Estas imágenes pululan por grupos de aplicaciones como WhatsApp pero también en plataformas de video como Youtube", señala la nota.

Los animalistas consideran que la polémica al respecto del lobo ibérico ha puesto sobre la mesa estas "crueldades", también cometidas contra el carnívoro, además de polarizar un debate donde sus detractores emplean "falsos datos científicos para seguir justificando los permisos de batidas".

Las batidas contra lobos en Galicia han sido muy puntuales, por eso los defensores de los animales cuestionan con más fuerza el posicionamiento de la Consellería de Medio Ambiente

Así las cosas, recuerdan que son decenas de miles de personas las que han suscrito ya la petición de Libera para reclamar avances sustanciales que, además, "traerían una mejor protección de los perros, reduciendo el abandono y el comercio irregular que todavía genera un negocio ilegal a costa de sus supuestas capacidades cinegéticas".

Las batidas contra lobos en Galicia han sido muy puntuales, por eso los defensores de los animales cuestionan con más fuerza el posicionamiento de la Consellería de Medio Ambiente a favor de la caza sin tener en cuenta, en base a su opinión, que deben existir "informes científicos rigurosos" que justifiquen esa acción, como requirió el Tribunal de Justicia de la Unión Europea a Finlandia en 2019, rechazando las pretensiones del país de saltarse la conocida como Directiva Hábitats para permitir cacerías con perros.

Además los propios cazadores han usado el "miedo al lobo" para tratar de justificar las heridas o la muerte de los perros que lanzan contra la fauna silvestre como excusa para autorizar acciones cinegéticas. 

Reúnen 221.000 firmas contra las cacerías de lobos con perros
Comentarios