Restablecido el tráfico en la A-6 tras la retirada del camión accidentado

La autovía del Noroeste (A-6) fue abierta al tráfico a mediodía, al menos en sentido a Madrid, más de 24 horas después de que el accidente de un camión cargado de gas en Doncos (As Nogais) obligara al cierre de los dos carriles. La apertura al tráfico se produjo una vez vaciado el camión, parte de cuya carga fue trasvasada a otro vehículo.

Con todo, la apertura total no se produjo hasta las tres y media de la tarde, veintinueve horas después del accidente del camión cargado con metano licuado refrigerado.

Los técnicos de la empresa propietaria del camión que este lunes volcó en el kilómetro 441 trasvasaron la carga de 23.000 litros que transportaba a otro vehículo pesado, que llegó de Lleida a las cinco de la mañana.

Un técnico de la empresa propietaria del camión, Transviela SL -con domicilio social en Lleida-, llegó sobre las seis de la tarde al lugar del accidente y comenzó a dirigir la operación para el trasvase.

En un primer momento, explicaron fuentes del Subsector de la Guardia Civil de Tráfico a Efe, se optó por vaciar a la atmósfera parte de la carga que transportaba el camión, dado que ese gas inflamable es licuado a una temperatura muy baja y se hacía necesario equilibrar la presión de la cisterna volcada para minimizar los riesgos de una posible explosión.

Otro camión de la misma empresa, que partió de Lleida ayer por la mañana, llegó al lugar del accidente sobre las cinco de la madrugada e, inmediatamente, comenzaron los trabajos para trasvasar la carga, una "maniobra muy lenta", según la Guardia Civil, en la que había que extremar las medidas de seguridad.

En torno a las diez de la mañana el tráiler volcado tenía su carga evaporada o trasvasada. Entonces comenzó a trabajar una grúa de grandes dimensiones para mover la cabeza tractora y el semirremolque.

En cuanto a las tres familias delojadas de sus casas, por temor a un escape de gas, dos pudieron regresar ya, a cambio de adoptar una serie de medidas de precaución, pero la tercera todavía no ha vuelto a su domicilio, aunque han podido acercarse a la vivienda para dar de comer al ganado.

Ambas casas están situadas a menos de quinientos metros del lugar del accidente, en el kilómetro 441 de la A-6, en el lugar de Doncos, que pertenece al municipio lucense de As Nogais.

En el accidente resultó herido el conductor del camión, un hombre de 32 años -que responde a las iniciales S.P.P-, y fue trasladado para recibir atención médica al Hospital Universitario 'Lucus Augusti' (Lugo), aunque la Guardia Civil de Tráfico confirmó que sus lesiones eran de carácter leve.

El accidente se produjo sobre las 10.40 de mañana, cuando el camión circulaba en sentido Madrid.

Comentarios