sábado. 06.06.2020 |
El tiempo
sábado. 06.06.2020
El tiempo

El respirador del consorcio gallego se testará dentro de una semana en cerdos

Si la prueba funciona, a mediados de mes se realizarán los ensayos clínicos en humanos, como paso previo para comenzar su producción industrial

El innovador respirador que desarrolla un consorcio de empresas gallegas, una máquina tan demandada durante esta emergencia sanitaria, será testado la próxima semana en cerdos, una vez que salió airoso en el ensayo clínico realizado con el pulmón artificial del complejo hospitalario de A Coruña (Chuac).

Generated by  IJG JPEG LibraryEn esa prueba con animales, que se llevará a cabo en la Fundación Profesor Nóvoa Santos —uno de los socios del consorcio—, el respirador deberá "garantizar soporte vital entre 6 y 24 horas", según explicó Jacobo Penide, que es el director general de la tecnológica que lidera el proyecto, Bionix.

Si esa prueba es exitosa, ya lo podría homologar la Agencia Española de Medicamentos y Productos  Sanitarios, con la que mantiene contactos. Si las previsiones se cumplen, en la siguiente semana realizará los ensayos clínicos en humanos, que es el paso previo para comenzar la producción.

El consorcio tiene capacidad para producir un millar de respiradores a la semana

En el mejor de los escenarios posibles, dentro de 15 días empezaría la fabricación a escala de este dispositivo denominado Freesterra-I, acrónimo de "libre" y de "el final de la Tierra".

El consorcio gallego puede producir "unos 1.000 respiradores a la semana" con el fin de abastecer a los hospitales "en función de la demanda", según precisó Jacobo Penide.

El director general de Bionix aseguró que el consorcio constituido para desarrollar el respirador "tiene capacidad de fabricar, pero no descartamos que tengamos que recurrir a la industria para escalar esa producción".

En el desarrollo de este innovador dispositivo, que ha contado con el asesoramiento de anestesistas y neumólogos, está trabajando el ingeniero informático lucense David Maseda Neira. En el proyecto liderado por Bionix también participa el Clúster TIC Galicia; las empresas Cinfo, Electrónica&Comunicaciones, Dimalnox, i3DAtlántico y Blanco Mayer y la fundación Profesor Nóvoa Santos.

El respirador del consorcio gallego se testará dentro de una semana...
Comentarios