Las cirugías suspendidas en la huelga de médicos en Galicia alcanzan el millar

En las cuatro jornadas de paro se han aplazado también 19.000 consultas externas ► Comesaña subraya "voluntad" de la Xunta de llegar a acuerdos ► CESM carga contra el acuerdo de intenciones alcanzado en Mesa Sectorial

El número de cirugías suspendidas en las cuatro primeras jornadas de la huelga de médicos iniciada el martes en Galicia ha alcanzado el millar. En concreto, en la mañana de este viernes se han tenido que anular 210 intervenciones, un 33,76% de la media habitual, lo que supone que el cómputo se eleva hasta las 1.001 desde que el martes arrancó el paro convocado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). 

Además, de acuerdo con los últimos datos ofrecidos por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), la huelga ha obligado a aplazar 19.096 consultas externas, tras sumarse 4.265 de la mañana de este viernes, un 21,63% del habitual. En cuanto a las pruebas anuladas, a lo largo de la mañana han sido 402 —un 2,91%—, lo que sitúa el total desde el martes en 1.700. 

El Sergas también ha ofrecido sus propios datos del seguimiento del paro, que estimaba por la mañana en un 13,49% —de un 11,94% en el área de Lugo—, lo que supone un descenso con respecto a las cifras de días pasados. En el turno de tarde situaba la tasa en un 3,26% en el conjunto de Galicia, y en un 4,32% en Lugo. 

CESM, por su parte, ha divulgado unos datos muy diferentes, ya que eleva al 63,4% la participación en esta jornada y la considera "un éxito histórico", "teniendo en cuenta que muchos compañeros que cubren los servicios mínimos del 100% establecidos por la Xunta no pueden secundar el paro, aunque comparten la tabla reivindicativa del Sindicato Médico". En el caso de Lugo sitúa el seguimiento en un 49%.

Comesaña subraya "voluntad" de la Xunta de llegar a acuerdos

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha subrayado este viernes "la voluntad" de la Xunta de Galicia de sentarse con "todos" los sindicatos para llegar a acuerdos y avanzar en las negociaciones ante la huelga de médicos convocada por el sindicato CESM.

Así lo ha trasladado esta mañana en Ourense tras participar en el acto de inauguración de las XIV jornadas de vacunas organizadas por la Asociación Española de Pediatría en el Auditorio Municipal de Ourense.

A preguntas formuladas por los periodistas, ha lamentado en primer lugar la situación con la que "evidentemente no estamos a gusto" y ha subrayado que su departamento ha "tomado nota de ese descontento" con la voluntad de buscar una solución.

"Llevamos mucho tiempo trabajando de forma intensiva con los representantes de los trabajadores, estos cada cuatro años eligen a sus representantes y el Servicio Público de Saúde se reúne de forma periódica con sus representantes", ha manifestado Comesaña, quien ha insistido en los "acuerdos importantísimos" alcanzados, en particular, "en los últimos años".

Entre las citadas mejoras, ha destacado el acuerdo suscrito recientemente para "incorporar a trabajadores temporales" y que permitió incorporar "hace escasas semanas" a unos ocho mil profesionales.

También ha significado el pacto alcanzado el pasado verano que "permitió incrementar las condiciones retributivas de los médicos cuando cubren compañeros ausentes" o el suscrito hace "escasos 14 días" para la mejora de las condiciones laborales.

Dicho esto, García Comesaña ha recordado que su departamento ha mantenido varias reuniones "periódicas" con la CESM, antes y después de la huelga, pese a que no cuenta con representación en la Mesa Sectorial al objeto de "buscar entender sus reivindicaciones y llegar a acuerdos".

Según matizó, "les ofrecimos participar en las negociaciones y, de hecho, algunas propuestas que nos hicieron se incorporaron a ese acuerdo del 31 de marzo".

Con esta afirmación, el titular de Sanidad de Galicia ha dejado clara la voluntad de la Xunta de negociar con todas las organizaciones sindicales aunque no tengan representación.

En esta jornada hubo una reunión de la mesa sectorial que busca "ahondar en esos acuerdos del 31 de marzo" y en la que se abordará, entre otras cuestiones, la posibilidad de "revisar condiciones de médicos MIR".

Por ello y tras dejar claro Comesaña que "dos no negocian si uno no quiere", ha insistido en el mensaje de "mano tendida" a la vez que ha transmitido a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad ante la huelga.

"Decir que todas las citas que no se pudieron llevar a cabo están registradas y los volveremos a llamar para que acudan lo antes posible", ha explicado Comesaña, quien ha remarcado que todos los afectados serán "una prioridad".

CESM carga contra el acuerdo de intenciones alcanzado en Mesa Sectorial

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que promueve la huelga que arrancó el martes en Galicia, acusa al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, de "menospreciar" al colectivo de facultativos con unas "denigrantes" declaraciones en las que rechazaba negociar únicamente con esta organización al margen del resto, que sí están en la Mesa Sectorial.

Así pues, esta última organización -la única convocante de la huelga indefinida de médicos- ha emitido este viernes un comunicado en el que recalca su malestar por estas palabras del conselleiro y muestra sus reticencias sobre este acuerdo.

En primer lugar, dado que García Comesaña rechazó negociar con ellos "de modo exclusivo", CESM le recuerda que la ley de huelga "obliga" a las administraciones dialogar con las organizaciones que promueven las huelgas.

Además, CESM considera "intoletable que a estas alturas" el titular de Sanidade de la Xunta "hable de intenciones, cuando se trata de peticiones que vienen reclamando desde hace más de una década, cuando comenzó el inexorable deterioro de la sanidad pública por falta de personal".

"Ya está bien de declaraciones de intenciones que no llegan a nada", subraya la organización, que también critica que la Consellería posponga "caprichosamente" a la segunda mitad del año el diálogo sobre el complemento específico, una retribución que se le retira a los facultativos que compatibilizan su actividad en la pública y en la privada.

"Ya no necesitamos intenciones, lo que necesitamos son hechos concretos y gestión eficiente de los responsables designados 'digitalmente' en el Servizo Galego de Saúde, que en muchos casos son los causantes de este deterioro imparable del sistema público", subraya el comunicado de CESM.

Así, dado que el conselleiro sostiene que parte de sus demandas están en los pactos ya alcanzados en la Mesa Sectorial, CESM insiste en que se pongan "por escrito los compromisos concretos y las fechas determinadas" para comenzar a "salir de esta calamitosa situación".

Por último, CESM reivindica que se trata de un "sindicato médico profesional" cuyo "único objetivo es la defensa de los intereses y necesidades" de los facultativos, que "no está sujeto a ideología política alguna y que no recibe subvenciones" de la Administración.

Comentarios