Las residencias de mayores públicas serán "inteligentes" en 2022

Los dispositivos que se instalarán permiten alertar de caídas, conocer la localización de residentes con deterioro cognitivo o facilitar videoconferencias con el exterior, entre otras funciones

Feijóo y García saludan a algunos de los usuarios de la residencia de A Estrada. LAVANDEIRA JR (Efe)
photo_camera Feijóo y García saludan a algunos de los usuarios de la residencia de A Estrada. LAVANDEIRA JR (Efe)

La Xunta de Galicia prevé convertir todas las residencias de mayores de la red pública en centros digitales inteligentes conectados con el Servizo Galego de Saúde (Sergas) a través de la domótica y otros sistemas tecnológicos en el año 2022.

Lo avanzó este miércoles el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien visitó junto a la conselleira de Política Social, Fabiola García, una residencia de A Estrada. Allí se ha implantado este sistema piloto que será "pionero" en toda España y que, según el presidente gallego, supondrá "una nueva era" en las residencias y el cuidado de mayores.

Feijóo también señaló que la integración de residencias con el sistema sanitario y su digitalización es un compromiso adoptado durante la pandemia de covid-19 y garantizó que los sensores, instalados en todas las habitaciones, "no se van a meter en la vida privada" de los residentes.

Los profesionales podrán geolocalizar a los usuarios en las excursiones en el caso de extraviarse

Los sensores y otros dispositivos instalados en la residencia permiten controlar entradas y salidas, registrar el estado de salud de los residentes, anotados por los correspondientes profesionales de la enfermería, y garantizar la comunicación de los ancianos con el mundo exterior desde su propia habitación a través de videoconferencia, entre otras funciones. 

En julio pasado se puso en marcha por vez primera este proyecto piloto de residencia digital en el centro público autonómico de A Estrada en colaboración con la empresa Televés. El sistema tiene un monitor multiparamétrico para que el personal enfermero dedique menos tiempo a trámites y transcripciones.

Además, los cuartos se transforman en "habitaciones inteligentes", con sensores que avisan si la persona mayor tiene una caída o deambula de noche, y habrá un sistema de seguimiento para que los residentes con deterioro cognitivo puedan pasear con más seguridad, dentro o fuera de la residencia.

También posibilitará que los profesionales puedan geolocalizar a los usuarios en las excursiones en el caso de extraviarse.

MEJORAS EN A ESTRADA. El Gobierno gallego invertirá más de medio millón de euros en las obras de mejora de la residencia de mayores de A Estrada. Esta partida permitirá el cambio de las ventanas, la instalación de un ascensor, un sistema de climatización o la creación de un jardín exterior de más de 300 metros cuadrados.

Comentarios