viernes. 26.02.2021 |
El tiempo
viernes. 26.02.2021
El tiempo

Rescatan a un peregrino que se perdió en O Cebreiro por culpa de la nieve

Efectivos de Protección Civil de León, personal del Concello de Pedrafita do Cebreiro –con su alcalde, José Luis Raposo, a la cabeza- y un equipo especializado de la Guardia Civil lograron rescatar a primera hora de la noche de este jueves a un peregrino de nacionalidad española que se había perdido en el monte como consecuencia de la ventisca de nieve. Aunque se vivieron momentos de tensión, porque no paraba de nevar y la temperatura era muy baja, el hombre iba convenientemente equipado para soportar el frío, por lo que no hubo que lamentar daños personales.

El hombre perdió la noción de donde se encontraba como consecuencia de la nieve y dirigió erróneamente sus pasos hacia el conocido como Alto do Cebreiro, situado a unos 1.300 metros de altitud, donde han sido ubicadas la mayoría de las torres de telecomunicaciones instaladas en el municipio. Desde allí, al darse cuenta de que no podía regresar, lanzó un mensaje de auxilio a través de su telefóno móvil, que dejó de funcionar poco después, porque se congeló a causa de las bajas temperaturas, que rondaban los cuatro grados bajo cero.

Gracias a la llamada que efectuó sobre las seis de la tarde, los equipos de emergencia pudieron localizarlo, pero no fue rescatado hasta pasadas las nueve de la noche. El alcalde Pedrafita, José Luis Raposo, consiguió subir en uno de los camiones quitanieves del Concello hasta el lugar indicado, acompañado por el sargento de la Guardia Civil de la localidad.

Aunque reconoció que se puso bastante "nervioso", porque "no paraba de nevar" y el acceso al Alto do Cebreiro siempre es complicado en esas condiciones, el camión del Concello, que llevaba cadenas en todas las ruedas, logró salvar las dificultades y llegar al lugar en el que encontraba el peregrino.

Raposo reconoció que se temía lo peor, porque "las temperaturas eran muy bajas", pero al llegar comprobó inmediatamente que el hombre, joven y corpulento, se encontraba bien, porque iba convenientemente equipado para el frío. Finalmente, todo se quedó en un susto.

Rescatan a un peregrino que se perdió en O Cebreiro por culpa de la...
Comentarios