jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

Rescatan en buen estado a la vaca atrapada en el río Deza desde hace días

La vaca que lleva varios días atrapada en el caudal del río Deza. NIUS DIARIO
La vaca que lleva varios días atrapada en el caudal del río Deza. NIUS DIARIO
No se descarta subirla en helicóptero. "Aí non vai quedar", dice el dueño

Los trabajos para rescatar a una vaca atrapada en una zona de difícil acceso en Vila de Cruces que han hecho volcarse a los vecinos de la zona han culminado en la tarde de este martes con final feliz, después de que el animal, una vez despejado de obstáculos el camino, haya podido salir por sus propios medios del punto a las orillas del río Deza en el que permanecía desde la madrugada del jueves al viernes.

Tras los intentos de sacar a la vaca, en estado de gestación, con cuerdas en la jornada del lunes, los trabajos en la zona para allanar el camino han fructificado en la tarde de este martes. 

Tras intentarlo de múltiples formas, "se abrió un camino con una retroexcavadora que no tenga demasiada pendiente" para que la res pueda ser retirada, explicaron a AGN desde Protección Civil de Vila de Cruces. "La clave es picar en una zona de rocas para poder despejar un sendero", puntualizaron.

La res, que está preñada y sufre una neumonía producto de llevar durmiendo varias noches al raso en una zona llena de niebla con temperaturas nocturnas que rozan los 0 grados —aunque sus propietarios la cubrieron con mantas—, se escapó de la explotación en la que pacía en la parroquia de Camanzo en la noche del jueves junto a otras dos vacas.

Aunque no está acreditado como se sucedieron los hechos, la principal hipótesis es que se cayeron al río que da nombre a la comarca de O Deza y que llegaron a ser arrastradas por la corriente hasta una zona inhóspita de acceso muy complicado, a los pies de un barranco. Allí fueron descubiertas por los dueños cuando salieron en su búsqueda en la mañana del viernes, cuando lograron subir por el enorme desnivel a dos vacas pero no así a la tercera, con más dificultades por estar preñada.

AHUYENTAR AL LOBO. El propietario del animal no la ha dejado sola en ningún momento, y se turnaba con su familia para pernoctar a su lado. "De noite poñemos a radio e deixamos unha linterna prendida para que non veña o lobo", contó un ganadero cuyo amor por sus animales trasciende de lleno las motivaciones económicas.

Rescatan en buen estado a la vaca atrapada en el río Deza desde...
Comentarios