domingo. 25.10.2020 |
El tiempo
domingo. 25.10.2020
El tiempo

Requisan 5 toneladas de pescado y marisco en varios controles en Galicia

Productos del mar decomisados.@GardacostasGal
Productos del mar [email protected]


La ría de Arousa fue la que registró más decomisos

Agentes del Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, han requisado más de 4.950 kilos de marisco y pescado, 407 útiles y un vehículo en distintos controles realizados entre el 12 de noviembre y la madrugada de este último viernes, 23 de noviembre, por el litoral gallego. En estos controles, los agentes también requisaron 16.700 metros de artes de enmalle, según informó la Xunta en un comunicado.

La ría de Arousa fue la que registró más decomisos. En ella los guardacostas requisaron alrededor de 2.064 kilos de marisco y pescado, 129 aparejos y 12.500 metros de distintas artes de enmalle. El operativo más destacado fue en la zona de Sagres, donde los agentes decomisaron 720 kilos de centolla, además de diversas artes de pesca.

En la ría de Pontevedra, los inspectores de la Xunta también realizaron distintos controles contra la actividad ilegal. En ellos se aprehendieron, por carecer de identificación, de 513 kilos de pescado y marisco, 96 útiles y 650 metros de artes de enmalle. Uno de los controles más relevantes fue en el puerto de Marín y se saldó con el decomiso de 122 kilos de centolla. A mayores, en la ría de Aldán, los guardacostas se aprehendieron de cerca de 29 kilos de marisco. 

La ría de Vigo también fue escenario de controles contra el furtivismo que se saldaron con el decomiso de más de 223 kilos de pescado y marisco y con la incautación de 26 aparejlos y 400 metros de artes de enmalle. Uno de los controles más relevantes fue en el Berbés y tuvo como resultado la aprehensión de más de 182 kilos de pulpo de talla antireglamentaria, un producto que fue entregado a un centro benéfico. 

Por otra parte, en las inspecciones realizadas en la ría de Muros y Noia, los guardacostas decomisaron más de 1.106 kilos de marisco y pescado. Una de las inspecciones más destacadas fue en colaboración con la Policía Autonómica en la lonja de Muros donde se decomisaron cerca de 330 kilos de raya, 127 kilos de gallo, más de 50 kilos de congrio, más de 25 kilos de pescado variado, cerca de 60 kilos de centolla, cerca de 10 kilos de buey, casi cuatro kilos de lubrigante, cerca de 11 kilos de chopo, más de cuatro kilos de pulpo y 45 kilos de navaja. Toda la mercancía fue decomisada por carecer de documentación y además el gallo era de talla ilegal. 

En la Costa da Morte, los guardacostas también realizaron varios controles que resultaron con la aprehensión de más de 878 kilos de marisco y pescado, de 77 útiles y de 800 metros de artes de enmalle. La mayoría de los kilos de especies fueron decomisados en Fisterra, donde destaca un control en el que se requisaron cerca de 410 kilos de centolla por exceso de tope diario. 

Además, en la ría de A Coruña los guardacostas intervinieron más de 56 kilos de marisco y un vehículo, el cual fue requisado en una inspección realizada en la zona de la Torre, en la que fueron identificados cuatro personas y también se requisaron 22 kilos de percebe, que fue entregado a un centro benéfico. 

La ría de Ferrol también fue escenario de diferentes actuaciones en las que los guardacostas requisaron más de 78 kilos de productos del mar, 79 útiles y 2.350 metros de artes de enmalle, las cuales fueron requisadas en un control en Mugardos en el que los guardacostas también intervinieron cuatro butrones, más de 48 kilos de centolla, cerca de 14 kilos de raya, casi dos kilos de nécora y medio kilo de choco. 

Por otra parte, los agentes de guardacostas también realizaron diferentes controles por tierra en el marco de la comercialización, con una inspección en Ourense en la que los agentes requisaron más de tres kilos de mejillón. 

Requisan 5 toneladas de pescado y marisco en varios controles en...
Comentarios