Requisados más de 400 kilos de pescado y marisco ilegal en lo que va de mes

En la ría de Pontevedra se confiscaron 105 kilos de distintas especies, la mayoría de pulpo ► También hubo incautaciones en las de Vigo, Arousa, Muros, Noia y Pontedeume, así como en Cariño, A Coruña, Touriñán y Fisterra
Equipo de buceo incautado en uno de los operativos
photo_camera Equipo de buceo incautado en uno de los operativos

El servicio de guardacostas de Galicia requisó más de 800 útiles de pesca y 400 kilos de pescado y marisco en varios controles contra el furtivismo en lo que va de agosto. Los inspectores, además, se hicieron con más de 1.000 metros de artes de enmalle.

Según informa la Consellería do Mar, la ría de Pontevedra fue escenario de diversas actuaciones que dieron como resultado la aprehensión de 437 aparejos de pesca y el decomiso de más de 105 kilos de marisco, la mayoría pulpo. Una de las actuaciones más significativas tuvo lugar en Raxó, en colaboración con la Guardia Civil, y se saldó con la identificación de una persona y con la incautación de un vehículo, un equipo completo de buceo y con el decomiso de más de 18 kilos de navaja. Otro control en la ría dio como resultado la incautación de 100 nasas sin identificar y el decomiso de 17 kilos de pulpo y casi uno de nécora.

En la de Vigo se requisaron 150 nasas y 45 kilos de pescado y marisco, la mayoría pulpo, en un control en colaboración con Salvamento Marítimo, mientras que en distintos controles de la de Arousa los guardacostas confiscaron 10 útiles, 100 metros de artes de enmalle y unos 23 kilos de marisco.

En Muros y Noia, los agentes aprehendieron 104 útiles y decomisaron casi 25 kilos de pescado y marisco. El control más destacado en esta zona fue en As Basoñas, en Porto do Son, donde se hicieron con 89 nasas de hierro para pulpo por estar sin identificar y con 12 kilos de esta especie, la mayoría de talla antirreglamentaria, seis kilos de congrio y tres de nécora.

En Pontedeume, en colaboración con el Seprona y la Guardia Civil, los agentes realizaron un operativo en la AP-9 que acabó con la incautación de más de 175 kilos de almeja por ser de talla antirreglamentaria.

En la zona de Punta do Limo, en Cariño, una actuación con la Policía Nacional de Ferrol y el servicio de vigilancia de la cofradía supuso el decomiso de 11 kilos de distintas especies de pescado.

Mientras, en A Coruña, los guardacostas ejecutaron otra actuación que significó el decomiso de 5 kilos de berberecho de talla antirreglamentaria.

La Costa da Morte también fue escenario de acciones en las que agentes requisaron 114 útiles, la mayoría nasas, 950 metros de miños (artes de enmalle) y 32 kilos de distintas especies. El control más significativo se produjo en Touriñán y Fisterra y dio como resultado la incautación de 56 nasas de madera y 16 de hierro para pulpo, sin identificar y caladas en zona prohibida, y 13 kilos de marisco, la mayoría pulpo de talla antirreglamentaria.

Comentarios