O Chamaco confesó un crimen que sume en el dolor a Becerreá y Pedrafita

Decenas de vecinos de estas localidades participaron en sendas concentraciones tras el crimen machista registrado este jueves ►La Diputación de Lugo decreta tres días de luto oficial

Más de un centenar de personas se han concentrado este mediodía ante el ayuntamiento de Becerreá para expresar su repulsa al crimen machista que acabó con la vida de Ana Gómez Nieto, un acto al que asistieron numerosos vecinos de la localidad, además de un nutrido grupo de representantes políticos, que guardaron cinco minutos de silencio. También en Pedrafita, localidad natal de la fallecida, se celebró una concentración frente al consistorio.

El asesino confeso, José Manuel Carballo 'O Chamaco' –le dijo a un amigo: "Acabo de facelo; acabo de rematala"–, pasará previsiblemente este sábado a disposición judicial en Becerreá, donde este jueves asistieron al acto, entre otras personalidades, el alcalde y el teniente de alcalde de la localidad, Manuel Martínez y Claudio López, respectivamente, el subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo, y la secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela.

En declaraciones a Efe, el alcalde de la localidad reconoció que "los vecinos" del municipio están "bastante afectados" por lo sucedido, dado que, "como pasa con los accidentes de tráfico y otro tipo de desgracias, siempre piensas que le ocurre a otras personas, pero nunca piensas que puede ocurrir en tu ayuntamiento".

Es más, el regidor local sostuvo que "salvo dificultades económicas que venían arrastrando, no había indicios que hiciesen pensar en este desenlace, ni tampoco episodios de malos tratos. De hecho, el presunto agresor era una persona querida y apreciada".

"Hay que afrontar la situación, lamentar lo ocurrido, darle el pésame a la familia y esperar que esto no vuelva a ocurrir. Que sea la última vez que se da un caso de este tipo. Lo lamentamos mucho", añadió.

En cuanto a la concentración, afirmó que "son actos que hay que hacer, signos que la gente debe recibir, aunque obviamente los resultados de los mismos" son "bastante escasos".

A su juicio, "las medidas tendrán que ser otras", como "prevención y control", aunque también es consciente de que "es muy difícil" porque las situaciones de violencia se dan "dentro de la propia casa, donde obviamente el derecho a la intimidad, ampara, entre comillas, este tipo de delitos".

Por parte de la Diputación Provincial, se desplazaron hasta Becerreá para participar en la concentración el presidente de la institución, Darío Campos; la diputada de Medio Ambiente, Sonsoles López Izquierdo; y la diputada de Ensino, Educación, Economía do Coñecemento, Igualdade e Mocidade, María Loureiro.

TRES DÍAS DE LUTO. La institución provincial, además de decretar tres días de luto oficial y de suspender todos los actos oficiales previstos hasta la medianoche del domingo, también emitió una declaración institucional en la que el presidente, en nombre de toda la corporación, expresa su "más enérgica repulsa y condena ante el asesinato por violencia de género" de Ana Gómez.

"Sin duda", añade, "la violencia de género constituye una grave violación de los derechos humanos, derivada de la desigualdad estructural entre mujeres y hombres sobre la que se asienta la sociedad actual".

También en Lugo capital, representantes del gobierno provincial y de la propia corporación municipal se concentraron este mediodía en la Praza Maior y guardaron un minuto de silencio en señal de repulsa contra el crimen machista.

La alcaldesa, Lara Méndez, recordó que la violencia machista ya ha segado en lo que llevamos de año la vida de nueve mujeres, por lo que considera que las administraciones deberían hacer una reflexión para ver en "qué se está fallando". 

Comentarios