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El tren de alta velocidad de bajo coste llegará a Galicia

Tren del nuevo servicio Avlo. RENFE
Tren del servicio Avlo. RENFE

Renfe espera alcanzar el 50% de cuota de pasajeros en la comunidad con la puesta en marcha del Ave

Renfe aspira a pasar de una cuota del 20% en Galicia al 50%, con lo que quitaría al avión (que ahora tiene un 80%) 30 puntos de cuota con la llegada de la alta velocidad a esa comunidad, el próximo día 21.

El presidente de la compañía pública, Isaías Táboas, ha explicado que ese es el reparto actual de cuota si se compara solo tren y avión, y a la que Renfe quiere dar la vuelta hasta equiparar ambos modos con la introducción de la alta velocidad.

Así lo ha destacado este martes en Madrid en el marco la jornada A chegada do Ave a Galicia, organizada por la Asociación de Empresarios Galegos en Madrid (Aegama), en la que ha subrayado la importancia de esta infraestructura para atraer turistas a Galicia en el segundo año del Xacobeo.

Táboas ha admitido, en un acto en Madrid para celebrar la llegada del Ave a Galicia, que los diferentes anchos de vía de momento no van a permitir que los tiempos de viaje sean "los que nos gustaría".

Con la puesta en marcha de la alta velocidad, Renfe incrementará sus frecuencias con esa comunidad en un 8% y espera mejorar su cuota que, si se toman como referencia todos los modos de transporte, apenas llega al 10% de los seis millones de viajeros al año.

El Ave a Galicia comenzará a operar con pasajeros el próximo 21 de diciembre

Al tiempo, ha defendido que esta nueva oferta permitirá modular la fuerte estacionalidad en las relaciones con Galicia, que concentra el tráfico ferroviario en vacaciones y fines de semana.

Aspira igualmente a mejorar la cuota de mercado en viajes de negocios (actualmente en el 11%) en ese recorrido, para poder colocarse en niveles semejantes a los de otras capitales, como Barcelona, Valencia o Andalucía.

El presidente ha avanzado que la alta velocidad de bajo coste, su tren Avlo, llegará a Galicia, aunque no ha precisado la fecha y ha aprovechado la ocasión para explicar que este servicio está teniendo unas ocupaciones tanto para Renfe como para la competencia (los franceses de Ouigo) del 95%, lo que confirma que es un servicio que tiene "su razón de ser".

La presidenta de la Asociación Nacional de Constructores de Infraestructuras (Anci), Concha Santos, ha destacado la dificultad técnica de esta obra del Ave a Galicia, por su complicada orografía, con 440 kilómetros, 38 viaductos y 31 túneles.

El vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha pedido a Renfe que siga mejorando la red interna de la comunidad

Estas dificultades -con cuatro de los túneles más largos de Europa y las estructuras "singulares" como los viaductos, túneles de doble tubo y los métodos constructivos- justifican el alto coste de la obra, que según sus cifras se ha situado en 9.000 millones de euros cofinanciados con la Unión Europea.

El vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha pedido a Renfe que siga mejorando la red interna de la comunidad y ha criticado que las ciudades del norte de Galicia son "las grandes olvidadas" no solo en alta velocidad sino en conexiones ferroviarias con el exterior.

Rueda también ha urgido a la necesidad de que los trenes Avril, capaces de alternar los anchos de vía del trazado ferroviario de Galicia con los de los trenes Ave, estén operativos antes del verano.

El Ave a Galicia comenzará a operar con pasajeros el próximo 21 de diciembre, con tiempos de 2:15 horas entre Madrid y Ourense; 4:16 horas entre Vigo y Madrid; Pontevedra-Madrid, 4 horas; Santiago-Madrid, 3:20 horas; A Coruña-Madrid, 3:51 horas, y Lugo-Madrid, 4:46 horas.

La vía del Ave a Galicia cambia el ancho de vía a partir de Ourense y por eso los trenes circularán más despacio en una primera fase. Después los tiempos se reducirán en otros 20 minutos más con la llegada de los trenes más modernos de la compañía y con ancho variable, la serie 106 de Talgo, conocidos como Avril, que permitirán velocidades de 330 km/h.

También aumenta los servicios diarios por sentido: Ourense, Santiago y A Coruña verán incrementada la oferta de 6 a 10 trenes; Vigo duplicará su oferta actual, hasta 8 servicios diarios por sentido; los servicios a Pontevedra pasarán de 5 a 7, y Lugo gana un nuevo servicio diario por sentido, pasando de 3 a 4. 

El vicepresidente de la Xunta ha recordado que la llegada del Ave a Ourense el próximo día 21 de diciembre ofrecerá a Galicia una ventaja competitiva para captar turistas de todo el territorio nacional y, en especial de Madrid, comunidad que ha señalado como mercado mayoritario de los visitantes que viajan a la comunidad gallega.

Rueda ha señalado que esta infraestructura apoyará a un sector, el turístico, que es uno de los motores principales para la recuperación de la economía gallega. En esta línea, ha recordado que este verano Galicia ha liderado la recuperación económica a nivel estatal, 25 puntos por encima de la media nacional y como la segunda comunidad que recuperó más pernoctas y la tercera que ganó más viajeros con respecto al año 2019 y la llegada de 3,2 millones de personas.

RIBEIRA SACRA. Además, el vicepresidente del Gobierno gallego ha hablado del valor que supone el AVE para impulsar proyectos como la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial.

Sobre este extremo, ha asegurado que el objetivo de la Xunta es intensificar el trabajo para sumar esta distinción a la declaración de Geoparque de Montañas do Courel conseguida en 2009 y la de Reserva de la Biosfera del pasado septiembre.

Por último, ha querido destacar el potencial del transporte ferroviario para ofrecer experiencias turísticas personalizadas y ha puesto como ejemplo el programa Trens Turísticos, que el pasado verano, pese a la covid, alcanzó el récord de ocupación das sus ocho ediciones con el 98%.

El tren de alta velocidad de bajo coste llegará a Galicia
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