viernes. 05.06.2020 |
El tiempo
viernes. 05.06.2020
El tiempo

Pablo Iglesias acompaña a la reina Letizia en un acto en A Coruña

La reina Letizia, Feijóo y Pablo Iglesias. CABALAR
La reina Letizia, Feijóo y Pablo Iglesias. CABALAR
Es el primer evento en el que un miembro del Gobierno de Unidas Podemos acompaña a la monarca

La reina Letizia y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, han compartido este viernes un acto social en A Coruña, el primero en el que un miembro del Gobierno de Unidas Podemos acompaña a doña Letizia.

Se trata del Premio Social de la Fundación Princesa de Girona, cuya proclamación preside la Reina en el centro Ágora de A Coruña y al que ha asistido Pablo Iglesias por ser el ministro de Derechos Sociales, conocido como ministro de jornada que es el responsable del área sobre el que versa la actividad.

La reina y el vicepresidente, que viajaron juntos desde Madrid, llegaron al Ágora minutos antes de las once y media de la mañana, donde fueron recibidos en primer lugar por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, entre otras autoridades y personalidades del ámbito social y civil.

A su entrada en el centro han saludado a los jóvenes que trabajaban por equipos en un taller de innovación disruptiva, que en esta edición se ha centrado en la soledad de los mayores, organizado antes del anuncio del ganador.

Tanto doña Letizia como Pablo Iglesias y demás autoridades han compartido algunas de las mesas en las que los participantes han planteado ideas para acompañar a los mayores, como una quedada en un parque o una biblioteca pública con jóvenes con problemas como pueden ser las drogas para compartir experiencias, o la promoción de un seguro de compañía con actividades para todas las necesidades.

El objetivo es "ofrecerles algo que luego se lleven a casa, la metodología de generación de ideas que va a servir para siempre, da igual que vayan a ser cantantes de ópera, funcionarios o empresarios", ha explicado a los periodistas la directora de la Fundación Princesa de Girona, Mónica Margarit.

Con estos premios, la fundación aspira a "que los galardonados en 30 años sean premio Princesa de Asturias o Nobel", por lo que están concebidos como una "apuesta de futuro".

El reto ha durado alrededor de 180 minutos y, tras finalizar entre aplausos, la reina y demás autoridades han mantenido un encuentro con el jurado de expertos, que deliberó y decidió a primera hora el ganador del Premio Social 2020 que todavía no se ha hecho público, si bien está por determinar el día y lugar de entrega de esta distinción.

Galicia participa así en la gira de proclamaciones de la Fundación por segundo año consecutivo después que Santiago de Compostela anunciara el Premio Investigación Científica en 2019.

Estos galardones, dotados con 20.000 euros, reconocen la trayectoria de cinco jóvenes que hayan destacado por su actitud emprendedora e innovadora, así como por su capacidad de transformación, aumentando su visibilidad y presencia social. 

Pablo Iglesias acompaña a la reina Letizia en un acto en A Coruña