viernes. 14.05.2021 |
El tiempo
viernes. 14.05.2021
El tiempo

Rego reclama una tarifa eléctrica gallega para abaratar los costes un 30 %

Néstor Rego. EFE
Néstor Rego. EFE
El nacionalista critica el actual modelo de "explotación colonial"

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha insistido este domingo en la creación de una tarifa eléctrica gallega que permita abaratar el coste, en un mínimo de un 30 por ciento, para todas las personas particulares y las empresas.

Rego ha realizado este domingo una acción reivindicativa en el embalse de A Ribeira (As Pontes), perteneciente a Endesa, acompañado del parlamentario gallego Ramón Fernández, y la responsable local de Galiza Nova en esta localidad coruñesa, Carmela Franco.

Los representantes nacionalistas eligieron este lugar para denunciar el "expolio energético" de Galicia por parte de empresas que aprovechan los recursos naturales para enriquecerse sin que revierta en el desarrollo social económico de la comunidad.

Para Rego se trata de un modelo de "explotación colonial" porque una vez que esas empresas foráneas, como el caso de Endesa, se benefician de la explotación de los recursos naturales gallegos y "agotan el negocio", entonces "dejan tirados los trabajadores", como cree que sucede con el cierre de la central térmica de As Pontes.

La tarifa gallega que reclaman permitiría reducir los costes de producción para las empresas instaladas en la Galicia y, por tanto, que fueran más competitivas, lo que podría redundar en la creación de empleo en la comunidad, según argumenta el BNG.
El diputado nacionalista también ha defendido la necesidad de cambiar el modelo de producción y "nacionalizar el sector", con la creación de un público que gestione "el conjunto de la producción de energía".

Según el BNG, es posible iniciar esta actividad recuperando las concesiones hidráulicas que caduquen para revertirlas al dominio público para que sean aprovechadas por entidades públicas gallegas, siempre que sean compatibles con criterios ambientales.

"Carece de sentido que los gallegos y gallegas tengamos que pagar lo mismo por la energía eléctrica, o más, cuando la producimos al lado de nuestras casas que aquellos, por ejemplo Madrid, que la consumen a más de 600 kilómetros", ha lamentado Rego, quien ha considerado que "no es justo" que Galicia tenga que asumir los costes de transporte de esa energía.

El diputado nacionalista ha destacado que los últimos datos indican que Galicia exporta el 30 % de la energía eléctrica que produce y que la derivada de fuentes renovables excede en aproximadamente 1.200 GWh a la consumida en la comunidad

Rego reclama una tarifa eléctrica gallega para abaratar los costes...
Comentarios