El narcosubmarino hallado en la ría de Arousa llega al puerto de Xufre: así es el Poseidón

El semisumergible, de 22 metros de eslora, estaba vacío, lo que confirma que la descarga se produjo antes de su hundimiento
photo_camera Así es el Poseidón. VÍDEO: JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Las autoridades han conseguido reflotar este martes el narcosubmarino hallado en la ría de Arousa y ha sido remolcado al puerto de Xufre, en A Illa de Arousa, adonde llegó alrededor de las 16.15 horas.

En ese momento se iniciaron los trabajos de cara a la elevación del aparato, para lo cual fue necesaria la grúa de la que está dotada la instalación portuaria. Antes de las 17 horas el narcosubmarino ya estaba en tierra firme para su inspección. 

El semisurmergible, bautizado como Poseidón, mide 22 metros de eslora y tiene capacidad para transportar 6.000 kilos de droga. 

Preguntado sobre si se ha confirmado que el submarino es más grande de lo que inicialmente se calculó (unos 15 o 16 metros), el delegado del Gobierno, José Miñones ha subrayado que tiene unas dimensiones similares a las del batiscafo encontrado en 2019 en la ría de Aldán (que alcanzaba los 22 metros de eslora). 

En ese caso llevaba dentro unas tres toneladas de cocaína y hubo siete detenciones, entre ellas, las de los tres tripulantes de la embarcación). 

También construido en fibra de vidrio y con un diseño similar, la principal diferencia entre ambos semisumergibles es que el de Arousa tiene un sistema de tubajes distinto, en la zona exterior de popa. Además, en este caso, la nave tiene nombre, ya que en uno de sus costados puede leerse, escrito a mano alzada y con pintura azul, El Poseidón.

En busca de pistas

El delegado del Gobierno ha explicado que ahora la investigación deberá avanzar para buscar pistas en el interior de la nave, donde todavía queda algo de agua y restos de aceite, y también para establecer posibles vínculos con las planeadoras localizadas hace unas semanas en las costas de Ribeira. 

El semisumergible, vacío

Una grabación efectuada ya por la mañana por las fuerzas de seguridad desde el exterior hacia el interior del semisumergible localizado este lunes en la ría de Arousa viene a confirmar lo que adelantó este periódico: el aparato descargó la cocaína antes de ser enviado a pique de forma intencionada.

Operativo en la zona en la que fue hallado el semisumergible en Vilaxoán. J.LUIZ OUBIÑA
Operativo en la zona en la que fue hallado el semisumergible en Vilaxoán. J.LUIZ OUBIÑA

El dispositivo de reflotamiento del narcosubmarino se retomó este martes gracias a la mejoría en las condiciones climatológicas en la zona.

Operativo para reflotar el narcosubmarino

A la zona se han desplazado a la zona efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), Servicio Marítimo, un helicóptero y varias patrullas de la Guardia Civil, además de otros efectivos. 

Operativo trabaja en la zona en la que apareció el semisumergible en Vilaxoán. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Operativo trabaja en la zona en la que apareció el semisumergible en Vilaxoán. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Asimismo, se ha movilizado al remolcador Insuíña Rande, con base en el puerto de O Grove (el mismo que participó en el operativo de remolque del narcosubmarino hundido con varias toneladas de cocaína a bordo frente a la ría de Aldán, en noviembre de 2019), que se encargó de reflotar y remolcar el semisumergible y poder así remolcarlo a tierra. 

"Dimensiones superiores" a las que se calcularon inicialmente

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, han hablado este martes sobre las operaciones que se están llevando a cabo para recuperar y traer a tierra el narcosubmarino hundido, asegurando que tiene unas dimensiones "superiores" a las que inicialmente se calcularon. El reflote se hizo insuflando aire.

Dispositivo en la zona en la que apareció el narcosubmarino en Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Dispositivo en la zona en la que apareció el narcosubmarino en Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El semisumergible que entregó la cocaína a las planeadoras en la ría de Arousa

Vigilancia Aduanera ha resuelto la investigación iniciada tras el hallazgo de varias planeadoras en la ría de Arousa a mediados de febrero con la aparición del narcosubmarino que, con toda probabilidad, entregó un gran alijo de cocaína antes de ser hundido por los propios miembros de la organización criminal.

Agentes del SVA llevaban desde entonces desplegados en varios puntos de las rías en busca de la nodriza relacionada con aquellas narcolanchas, que no era otra que el narcosubmarino que a mediodía de este lunes permanece semihundido cerca de Vilaxoán, en Vilagarcía de Arousa.