sábado. 22.02.2020 |
El tiempo
sábado. 22.02.2020
El tiempo

Vigo se levanta en pie de guerra contra Lugo y la USC por el grado de Robótica

La Politécnica del campus lucense. AEP
La Politécnica del campus lucense. AEP

El rector compostelano y el director de la Politécnica, en donde se cursará desde septiembre, se sorprenden porque es un acuerdo de las universidades gallegas y Educación y porque los críticos no alegaron durante la exposición pública

El atractivo grado de Robótica que se debe impartir en Lugo a partir del próximo curso –actualmente solo está implantado en Madrid y Alicante– ha desatado la guerra del rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, y del mediático alcalde de esa urbe atlántica, Abel Caballero, contra el campus lucense y su matriz, la USC, porque consideran que la titulación, tal y como se plantea, supone una competencia desleal con la suya de Electrónica y Automática

Mientras, desde la otra trinchera el rector compostelano, Antonio López, y el director de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Lugo, Tomás Cuesta, en donde está previsto que se curse este grado desde septiembre, defienden la transparencia del proceso y expresan su sorpresa por la airada reacción desde Vigo, cuando en el periodo de exposición pública y alegaciones del plan de estudios no dijeron ni mu, mientras que colegios profesionales, entre otros colectivos, sí realizaron sus aportaciones.

Las tres universidades gallegas (A Coruña, Santiago y Vigo) y la Consellería de Educación acordaban en 2017 que al campus de Lugo le correspondía el grado de Robótica Agroforestal, entre otros, en el reparto del pastel de las nuevas titulaciones hasta 2020.

La comisión de redacción del plan de estudios, tras los informes de técnicos y especialistas, optó por descolgar el apellido Agroforestal –a lo que se aferran las huestes olívicas para blandir sus armas– y ofrecer un grado de Robótica, con dos alternativas, sin especialización o con la de Agrorrobótica.

El rector vigués, en declaraciones al diario Faro de Vigo, advirtió de que se corre el riesgo de que se rompa el consenso entre las tres instituciones de enseñanzas superiores de Galicia porque cree que se ha incumplido el acuerdo adquirido en su día. Añade que Robótica a secas sería más propia de su campus.

Los alumnos que cursen este grado tendrán dos alternativas, no especializarse o hacerlo en Agrorrobótica

Por su parte, el popular alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ante lo que considera una afrenta a su ciudad, amenaza con exigir una titulación de Medicina para el campus olívico –en Galicia solo se imparte en Santiago–, si Robótica se acaba impartiendo en Lugo.

EN EL BANDO LUCENSE. El rector de la USC, Antonio López, que rehuye polemizar, aseguró que el grado que se implantará en el campus lucense "está dentro clarísimamente del acuerdo" adoptado por las tres instituciones gallegas de enseñanzas superiores y la Consellería de Educación.

Recordó además que la USC aprobó en julio, en una junta de gobierno celebrada en la capital lucense, la propuesta del grado en Robótica que "incorpora una mención de agroforestal", que recibió el informe "favorable" de la Xunta "con el conocimiento de las universidades".

"Me sorprende que se den cuenta ahora de un proceso que lleva un año en marcha y se ha gestionado de un modo público y transparente", afirmó, por su parte, el director de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Lugo, Tomás Cuesta, que precisó que con la implantación de esta nueva titulación se atiende "una demanda del sector".

Tomás Cuesta hizo también hincapié en que la normativa obliga a que un grado nuevo no puede tener más del 50% de coincidencia de materias con otras titulaciones y la de Robótica tiene "el 34%" (Física, Matemáticas, Expresión Gráfica...) con Ingeniería Industrial e Informática, que son, a su juicio, "las más cercanas". Este docente precisa además que "no es un grado de Ingeniería habilitante".

El rector Antonio López también quiso hacer una apreciación sobre el guante lanzado por Abel Caballero. Dijo que "hay que cumplir" el acuerdo adoptado por las tres universidades y la Consellería de Educación de que en Galicia solo se cursará Medicina en Santiago y que la docencia clínica se podrá impartir en los diferentes hospitales de referencia, como el Álvaro Cunqueiro olívico o el Hula.

Plan de estudios
Pendiente de la última verificación


Robótica, que empezará con un máximo de 50 alumnos, constará de cuatro cursos, con prácticas en empresa obligatorias y trabajo fin de grado. En el cuarto año el alumno podrá elegir entre optativas genéricas (robótica móvil, industrial, aérea y de servicios) o bien especializarse en recursos agrícolas, forestales o ganaderos. Ahora su plan de estudios está pendiente de la verificación de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG).

 

Vigo se levanta en pie de guerra contra Lugo y la USC por el grado...
Comentarios