Recogen 150 alegaciones para impedir que se exploten las minas de cuarzo en A Pastoriza

La Comisión de Asociaciones contra las Minas de cuarzo en la comarca lucense de la Terra Chá ha recogido unas ciento cincuenta alegaciones contra la licencia municipal de explotación para dos canteras de cuarzo, cuya concesión le fue otorgada a la empresa Erimsa en el municipio de A Pastoriza.

Según informó este colectivo, esas alegaciones serán entregadas el martes -día 30 de agosto- en el registro municipal del Ayuntamiento de A Pastoriza, antes de que finalice el plazo legalmente establecido, fijado en veinte días.

Esas alegaciones, para evitar que el Ayuntamiento de Pastoriza conceda licencia de explotación a las concesiones mineras Alicia 5917 y Pastoriza 5562, fueron recogidas en una asamblea informativa celebrada por la comisión en la sede social de la cooperativa O Seixo.

En todo caso, los colectivos que se oponen a la implantación de estas minas no descartan recoger más en las próximas semanas, dado que confían en que el Ayuntamiento de A Pastoriza amplíe el plazo de alegaciones, a petición del Sindicato Labrego Galego (SLG), a partir de mañana.

La concesión de los permisos de explotación de varias minas de cuarzo en la comarca lucense de a Terra Chá ha sido objeto de polémica entre la empresa Erimsa y los ganaderos de la zona, que se oponen, apoyados por los sindicatos agrarios y otros colectivos sociales, a la implantación de estas canteras.

De hecho, la propia empresa llegó a demandar a los ayuntamientos de Cospeito, Castro de Rei y A Pastoriza al entender que las administraciones locales de esos municipios tenían que concederle las correspondientes licencias para la extracción de cuarzo por silencio administrativo, aunque el juzgado ya desestimó dos de esas tres demandas.

Ahora, la empresa Erimsa ha solicitado licencia municipal para explotar la concesión en el municipio de Cospeito, donde fueron presentadas más de 500 alegaciones por parte de los colectivos afectados, y A Pastoriza, donde también se ha encontrado con un fuerte rechazo social.

Comentarios