miércoles. 01.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 01.04.2020
El tiempo

Reclaman la declaración como Patrimonio de la Humanidad para el arte rupestre gallego

El antropólogo Rafael Quintía, el historiador Buenaventura Aparicio y el arqueólogo Antonio de la Peña presentaron la iniciativa 'SOS arte rupestre' este viernes en Pontevedra
El antropólogo Rafael Quintía, el historiador Buenaventura Aparicio y el arqueólogo Antonio de la Peña presentaron la iniciativa 'SOS arte rupestre' este viernes en Pontevedra
Expertos denuncian que una parte importante de los petroglifos de Galicia corren "un grave riesgo" de deterioro o desaparición por el incumplimiento de la normativa existente

El arqueólogo Antonio de la Peña, el historiador Buenaventura Aparicio y el antropólogo Rafael Quintía han presentado este viernes en Pontevedra un manifiesto reclamando a la Xunta iniciar el procedimiento para inscribir el arte rupestre gallego en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

En el documento titulado SOS arte rupestre, los tres expertos alertan del actual estado de "abandono" en el que se encuentran la "mayor parte" de petroglifos prehistóricos al aire libre en Galicia.

En su opinión, corren un "grave riesgo", no solo de deterioro sino de desaparición ante la "ausencia" de la limpieza y el mantenimiento necesarios para su conservación.

"Los petroglifos gallegos se pueden equiparar a las cuevas de la cornisa cantábrica o a las pinturas de la zona levantina", según Aparicio, en riqueza patrimonial, belleza estética o relevancia histórica, pero su supervivencia está "seriamente amenazada".

El manifiesto, entregado a todos los partidos políticos que concurrieron a las pasadas elecciones autonómicas, incluye un informe sobre el estado del arte rupestre en Galicia.

El documento concluye que la inscripción en la lista del Patrimonio Mundial, que conlleva una serie de compromisos por parte del Estado español para preservarlo, sería la medida "más eficaz" para la protección de estas áreas prehistóricas.

Este trámite favorecería "que venga gente de todo el mundo a visitarlos" en condiciones de preservación adecuadas, lo que permitiría favorecer la divulgación y estudio de ese periodo histórico, una labor que actualmente llevan a cabo asociaciones y aficionados "a título particular y de forma desinteresada".

En este sentido, los tres expertos invitan a la Xunta a prestar mayor atención a ese patrimonio y lamenta que hasta ahora "ni siquiera" ha elaborado un catálogo de todos los petroglifos que se conservan en Galicia.

Ese "desinterés" contribuye a la proliferación de mato y arbolado en su entorno y a tener los petroglifos "sin ninguna protección" ante incendios forestales que quiebran la piedra por las altas temperaturas, obras "incontroladas" o trabajos sin "medidas preventivas".

Los expertos ponen como ejemplo el caso de la emblemática Pedra das Ferraduras en Campo Lameiro (Pontevedra), que consideran como uno de los diez monumentos más importantes de Galicia, y que a pesar de su valor "incalculable" se encuentra "totalmente abandonada".

Reclaman la declaración como Patrimonio de la Humanidad para el...
Comentarios