Domingo. 23.09.2018 |
El tiempo
Domingo. 23.09.2018
El tiempo

Reciclar para aparcar gratis

Zona en la que se habilitó el novedoso aparcamiento ecológico. HYUNDAI
Zona en la que se habilitó el novedoso aparcamiento ecológico. HYUNDAI

ECO PARKING ▶La Praza do Mar albergó durante ocho días de agosto una experiencia piloto impulsada por la marca Hyundai. La firma ofrecía estacionamientos a cambio de la entrega de residuos de plástico. Los impulsores del proyecto lo definen como "un gran éxito"

La explanada de la Praza do Mar, donde Nauta Sanxenxo, responsable de la gestión del Puerto Deportivo Juan Carlos I, dispone de varias plazas de aparcamiento, se convirtió durante el pasado mes de agosto en escenario de una novedosa iniciativa. Allí, durante los días 11 y 19, reciclar tenía premio: un estacionamiento gratuito nada menos que a orillas de la playa de Silgar, en un espacio privilegiado y, sobre todo, muy codiciado, ya que aparcar a pocos metros del arenal urbano por excelencia de la villa es poco menos que una odisea durante el cénit de la temporada estival.

Esta curiosa oferta fue lanzada por la empresa Hyundai. La firma alquiló cinco plazas y bautizó esta zona como Eco Parking. Bajo el lema Coches más limpios, playas más limpias, y aprovechando el lanzamiento al mercado del nuevo Hyundai Kona 100% eléctrico, se dio vida a este proyecto pionero en España. Los responsables de la iniciativa se fijaron en Sanxenxo, uno de los destinos turísticos de referencia a nivel nacional, para promover esta experiencia piloto. Las plazas estuvieron operativas durante algo más de una semana. Quienes estacionaban allí sus vehículos particulares abonaban el precio con los envases que traían de sus domicilios. También existía la posibilidad de canjear el ticket con residuos que se encontrasen en los propios arenales. Tal y como explica Hyundai a través de su página web, "se crearon unas máquinas específicas, que permitían cambiar envases por horas de aparcamiento gratis".

La empresa alquiló cinco plazas y habilitó unas máquinas especiales para cambiar residuos por horas gratis de aparcamiento

 

Sin llegar a entrar en cifras específicas, la empresa automovilística define la experiencia como "un gran éxito", ya que la respuesta de vecinos y veraneantes resultó más que positiva. "Un parking como este supondría en un año la recogida de botellas vacías generadas por 25 personas anualmente", calculan los promotores del Eco Parking.

Hyundai entiende que "pequeños gestos como este son los que hacen posible que las cosas cambien en pro de un futuro más sostenible y limpio para todos". Este primer paso ha servido para que, al menos durante unos días, numerosas personas se concienciasen de la importancia de cuidar y respetar las playas.

Por otra parte, el Concello de Sanxenxo dio este miércoles a conocer algunos datos relacionados con el consumo realizado, en diferentes ámbitos, por la población durante el mes de agosto. En el caso del aparcamiento de Nauta, la recaudación obtenida ascendió a 156.143 euros, casi 10.000 más que en las mismas fechas del año pasado (147.251). La firma pública tiene previsto volver a habilitar la primera hora gratuita a partir del próximo 1 de octubre.

Asimismo, el Gobierno local confirmó que entre el 1 y el 31 de agosto se despacharon 392.532 metros cúbicos, una cifra sensiblemente superior a los 382.580 de 2017. En el apartado de residuos, se generaron más de 1.800 toneladas de basura orgánica. Estas cantidades son, lógicas, máxime si se tiene en cuenta que la población se dispara durante la temporada estival. En sus mayores picos, Sanxenxo llegó a albergar a más de 150.000 personas, casi diez veces más que su censo habitual.

Reciclar para aparcar gratis
Comentarios