Rechazada la comisión de investigación sobre Fesan que reclamó la oposición

El PP votó en contra de la petición del Grupo Mixto, BNG y Age para que se investigasen las ayudas y contrados de la fundación con la Xunta
Votación este martes en el Parlamento gallego
photo_camera Votación este martes en el Parlamento gallego

El Parlamento de Galicia ha rechazado este martes, con los votos en contra del PP, grupo mayoritario en la Cámara, la petición conjunta del Grupo Mixto, BNG y Age, apoyada por el PSdeG, para que se investigasen las ayudas y contratos de la Fundación de Estudios y Análisis (Fesan) con la Xunta.


Los grupos de la oposición reclamaron esta mañana, en el Pleno del Parlamento, una comisión de investigación sobre los contratos y subvenciones otorgadas por el Gobierno gallego en los últimos años a Fesan, entidad señalada por el Consello de Contas ante supuestas irregularidades en cursos de formación a parados y también por subcontratar con una empresa con la que compartían directivos y sede, según denunciaron en este intenso debate en el hemiciclo.

Todos los partidos que demandaban indagaciones al respecto, también han coincidido en comparar la actuación de Fesan con la investigación de la denominada 'operación Zeta' sobre el cobro de subvenciones para actividades de formación sobre las cuales se han hecho pesquisas para detectar posibles anomalías.

El PP ha defendido, en la sede del Legislativo, las contrataciones realizadas con Fesan, el asunto tratado este martes, y ha recordado que el resto de partidos también contrataron cursos con este organismo, como el bipartito (2005-2009), formado por PSdeG y BNG, al igual que ayuntamientos gobernados por todas las agrupaciones que han formulado tal solicitud.

El viceportavoz de AGE Antón Sánchez ha denunciado que el entramado de esta entidad "afín" al PP "huele al enésimo capítulo del saqueo de las administraciones públicas" por parte de los populares, ya que entre los años 2009 y 2013 se han contratado cursos por valor de 9,6 millones con dicha entidad.

Según ha dicho, al igual que sucedió en la operación Zeta, personas afines al PP utilizan esta relación con el partido del Gobierno "para conseguir contratos" de altas cantidades, de los que "alguna de las migajas viene de vuelta para financiar al PP" en algún caso "o para pagarle un salario de 3.000 euros" a Pachi Lucas, "amigo del presidente" de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Por ello, ha insistido en la necesidad de una comisión de investigación que "comience el camino de la regeneración" aunque ha admitido que el PP, "el partido de la corrupción", no puede regenerar nada, por lo que "tendrán que venir otros a hacerlo".

La socialista Marisol Soneira ha considerado que el que afecta a Fesan es un "caso de libro", interpretado por directivos de la entidad que, a su vez, son gente que formó parte de "gobiernos de la derecha" tanto a nivel estatal como autonómico, y que aprovechando su "relación extraordinaria con la Xunta y con el PP" hacen competencia desleal a la iniciativa privada que actúa en este campo.

Con una actuación que, ha comentado, no deja de ser "sorprendente" si se lleva a cabo por un Ejecutivo de derechas "que defiende la libre competencia".

La diputada del BNG Tereixa Paz ha censurado la defensa de "camión de basura" que realiza el PPdeG sobre esta situación, al pretender sembrar dudas sobre las actuaciones de otras formaciones, ante lo que, ha expuesto, los nacionalistas están "dispuestos" a que se les investigue, porque "nosotros no tenemos nada que ocultar".

En cambio, ha invitado a que el actual Gobierno de la Xunta, levante "las alfombras de sus departamentos", ya que "quien dice que no quiere investigar, evidencia que tiene mucho que ocultar".

En la misma línea, ha reiterado que lo que se cuestiona en el Parlamento son las responsabilidades políticas y no las actuaciones de los empleados públicos, detrás de los que se ampara siempre el PP, ha asegurado.

La representante del Grupo Mixto Consuelo Martínez ha insistido en que los dos informes al respecto del Consello de Contas constatan el "uso ilícito" de esta entidad, utilizada para obtener subvenciones de la Xunta, sin que el Ejecutivo aclare por qué saca "sin publicidad estos contratos".

Sin embargo, el diputado popular Miguel Tellado ha defendido la contratación del Gobierno con Fesan y ha cuestionado la intención que esconde la petición de una investigación, promovida ésta por una oposición "con mala idea" a la que "todo le vale con tal de hacerle oposición a este Gobierno".

"Desde el PP tenemos la sensación de que la desesperación les lleva a hacer una oposición tan sucia", con la que pretenden "sembrar dudas" sobre el Gobierno y los funcionarios públicos, ha señalado Tellado.

Ha recordado, así, como el centro de formación ha mantenido contratos con el bipartito e incluso con ayuntamientos gobernados por Martiño Noriega, cuando era regidor en Teo (BNG-Anova), por Miguel Anxo Fernández Lores (BNG) o por Xosé López Orozco (PSdeG) por lo que ha sugerido si, por lo tanto, habrá que "desconfiar" de ellos también.

"Nosotros no dudamos de Noriega, de Orozco, ni del Gobierno actual de la Xunta, entiendo que ustedes sí", ha zanjado.

"¡Vaya trama tienen descubierta ustedes de corrupción, vaya trama!", ha ironizado, asimismo, al respecto al cuestionar si la misma afectaría a todas las formaciones existentes en la Comunidad, por lo que ha reclamado de la oposición "más seriedad".

De la misma forma, ha cargado contra los casos de corrupción en otras organizaciones, sobre todo en el PSdeG, donde, ha subrayado, "no tienen necesidad de salir de casa para hablarnos, no de presunta corrupción, sino de la plenamente investigada", dado que "está en su propio partido".

"Sabe que está sin secretario general y sabe" la razón, ha espetado Tellado a Soneira en referencia a la dimisión del anterior líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, después de que lo investigasen por la comisión de diez delitos.

Comentarios