Los gimnasios retoman la actividad y reabren los vestuarios en casi toda la provincia

En O Corgo y Guitiriz solo se podrá realizar deporte al aire libre. La Xunta permite la apertura de bingos y salones de juego pero mantiene los albergues cerrados

 

Una mujer realizando deporte en un gimnasio. PIXABAY
photo_camera Una mujer realizando deporte en un gimnasio. PIXABAY

La orden de medidas publicada este jueves en el Diario Oficial de Galicia, y que entrará en vigor el viernes, establece que en los concellos con restricciones de nivel 2  y 3 –todos los de Lugo excepto O Corgo y Guitiriz– se podrá realizar deporte en el interior de gimnasios e instalaciones deportivas de forma individual o colectiva, en grupos de un máximo de cuatro personas –sean o no convivientes y sin contar el monitor– y siempre que no se supere el 30 % de la capacidad máxima permitida. Se podrá hacer uso de vestuarios y zonas de ducha al 30 % de la capacidad de las instalaciones. La zona deberá limpiarse y desinfectarse después de cada uso y al final de cada jornada. 

En O Corgo y Guitiriz –nivel 1– por el momento sólo se podrá realizar actividad física o deportiva al aire libre, de forma individual o con personas convivientes. 

ABREN LOS SALONES DE JUEGO. La orden establece además la reapertura de los establecimientos de juegos de azar en aquellos municipios en nivel 3 –incidencia menor a 250 casos por 100.000 habitantes a 14 días–.

En concreto, según recoge el DOG, podrán abrir los establecimientos de juegos de azar, salones de juego, bingos, salones recreativos, tómbolas y locales de apuestas. Su actividad se limita a las 18.00 horas y deberá garantizarse que se cumplen las medidas de distancia y seguridad. 

Del mismo modo, además de este régimen general, en caso de que se preste algún servicio de hostelería o restauración, el régimen horario y condiciones se adecuará al de los locales hosteleros. La apertura operará en los 197 ayuntamientos con menos de 250 casos por 100.000 habitantes a 14 días de las áreas sanitarias de Santiago, Vigo, Lugo y Ourense, no así en los de A Coruña, Ferrol y Pontevedra.

LOS ALBERGUES SIGUEN CERRADOS. En otro orden de cosas, en la orden del DOG, la Xunta establece que continuarán abiertos los hoteles y alojamientos turísticos, eso si, para usuarios que se muevan con arreglo a la normativa vigentes. 

No será lo mismo para los albergues, que por el momento permanecen cerrados al público, con lo que el Camino de Santiago cumple los dos primeros meses del Año Santo 2021 con este tipo de recursos sin actividad. 

Comentarios