La raza palleiro pone su temperamento a prueba en un estudio pionero

photo_camera Pruebas realizadas por un can de palleiro en Silleda. EP

Una docena de perros fueron evaluados este sábado en el marco de los primeros test de comportamiento que se realizan a ejemplares de la raza autóctona can de palleiro. Organizadas en las instalaciones de la Feira Internacional de Galicia Abanca, en Silleda, las pruebas consistieron en exponer a los animales a estímulos de distinta intensidad para evaluar su reacción. 

El estudio, validado científicamente, se repetirá en diferentes puntos de Galicia para ampliar la base de participantes. El objetivo último es promover una cría responsable de la raza y conocer en mayor profundidad sus características temperamentales. 

Los promotores de la iniciativa son el Club Raza Can de Palleiro y la Fundación Rof Codina. Además de la prueba presencial, la investigación comprende un cuestionario previo con el que se busca mantener y potenciar perfiles de comportamiento. Los investigadores pretenden evaluar la conducta de la descendencia, elegir mejores reproductores y obtener medidas fenotípicas para futuros estudios genéticos del temperamento.

Comentarios