sábado. 18.09.2021 |
El tiempo
sábado. 18.09.2021
El tiempo

La raza can de palleiro aumentó su censo un 92% desde 2017 

Un can de palleiro. AEP
Un can de palleiro. AEP
Actualmente hay 1.775 canes de esta raza censados de esta raza asociada a Galicia desde el paleolítico

La raza canina autóctona can de palleiro aumentó un 92% su censo desde el año 2017, cuando se firmó el primer convenio entre la Xunta y el Club da Raza Can de Palleiro para promocionar esta especie propia de Galicia.

Un acuerdo de colaboración que ha sido renovado hasta 2024 tras recibir la autorización del Consello de la Xunta en su reunión de este jueves.

En el año 2017 había censados en Galicia un total de 925 perros de esta raza de pastoreo. Hoy son 1.775 animales y 1.655 criadores de can de palleiro, asociada a Galicia desde el paleolítico y que comparte origen con el pastor belga, el alemán o el holandés.

Para dar continuidad al proceso de consolidación de esta especie, Xunta y Club da Raza Can de Palleiro renuevan su convenio de colaboración por un montante de 60.000 euros para los próximos cuatro años divididos en 15.000 euros para cada ejercicio.

Esta entidad es la única reconocida para prestar apoyo en el programa de recuperación de esta raza autóctona y la gestión de su libro genealógico.

Bajo este convenio, el club continuará buscando animales que respondan al prototipo racial de can de palleiro para su registro, así como organizar cursos de formación de jueces especialistas, que serán los encargados de valorar la inclusión en el libro genealógico y determinar los animales aptos para reproducción.

Además, deberán facilitar información a los criadores sobre los cruces más adecuados y supervisarlos "siempre que sea posible" en aras de que se den los menores índices de consanguinidad posibles. 

La raza can de palleiro aumentó su censo un 92% desde 2017 
Comentarios