López queda en libertad bajo fianza y finalizan las comparecencias de los dos militares imputados

El teniente coronel y el sargento detenidos en el marco de la operación Cóndor han sido puestos en libertad, pero permanece imputados. El presidente de Monbus terminó su declaración ante la jueza De Lara a las 02.50 h. de este domingo, tras siete horas de interrogatorio. A su salida del juzgado, sobrepasadas ya las tres de la madrugada, el industrial aseguraba estar "cansado y tranquilo" porque, afirmó, no tiene "nada que esconder"
López, a su salida de los juzgados, tras prestar declaración durante siete horas.
photo_camera López, a su salida de los juzgados, tras prestar declaración durante siete horas.

La jueza Pilar de Lara ha decretado prisión bajo fianza de 20.000 euros para Raúl López, propietario de Monbus y principal imputado en la denominada operación Cóndor, tras un interrogatorio que se extendió más allá de siete horas. A su salida de los juzgados, que se registraba pasadas las tres de la madrugada, el industrial afirmó que estaba "cansado pero contento" y que ha permanecido estas últimas jornadas "tranquilo" porque, dice, no tiene "nada que esconder".

Puede escuchar aquí las declaraciones de Raúl López, tras abandonar los juzgados de Lugo

Poco después, en declaraciones a la Radio Galega, añadía, emocionado, que "Monbus está fuerte y seguirá adelante" y aseguró que ha respondido "bien y aclarado las cosas". Finalmente, quiso dar las gracias a todos los que se han preocupado por él las últimas 72 horas y a los medios de comunicación. A las puertas de la sede judicial, a López lo esperaban familiares, amigos y trabajadores. Ha remarcado, asimismo, su confianza absoluta en la acción de la Justicia y no ha mostrado extrañeza alguna por el hecho de alcanzar esa libertad porque "estaba convencido" y es lo que ocurre cuando alguien "está convencido de que aquello que hace es correcto" porque "puede haber en algún momento algún error, ¿quién no lo tiene en la vida? Pero ya está".

López tiene un plazo de cinco días para abonar la fianza; así como la obligación de comparecer los lunes y miércoles y la prohibición de salir de España, con la retención cautelar de su pasaporte.

DECLARA EL TENIENTE CORONEL. El militar de más alta graduación detenido en la operación Cóndor ha quedado hoy en libertad, sin fianza, aunque continúa imputado en esta causa. Su abogado ha señalado a la prensa que su patrocinado consiguió "hacer una declaración clarificando todos aquellos puntos en los que era imprescindible matizar la posible imputación y ha salido todo estupendo" porque, ha explicado, "han podido quedar clarificados todos aquellos puntos que tenían cierta oscuridad".

La titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo ha quedado "totalmente satisfecha", ha expuesto este letrado, quien ha indicado que el mando militar de cuya representación legal se ocupa "llevaba prácticamente tres días en arresto y estaba ansioso de salir".

Sobre esos puntos que tenían cierta oscuridad, únicamente ha dicho que se trataba de "clarificar unos transportes y nada más" y fuentes cercanas al caso han señalado que la jueza intenta averiguar si la empresa Monbus, de la que es propietario Raúl López, pudo pagar mordidas para hacerse con la concesión del contrato de transporte de las Fuerzas Armadas.

Tras el teniente coronel, prestó declaración ante la magistrada el otro militar detenido, un sargento que también ha sido puesto en libertad con cargos.

ESTE SÁBADO. La magistrada dejaba en libertad este sábado a dos empleados de Monbus en Madrid, aunque mantuvo la imputación sobre ellos, al igual que ostentan esta condición las cinco personas que el pasado viernes comparecieron ante ella. Al yerno de Raúl López, el director comercial Rafael Casqueiro, le impuso Pilar de Lara una fianza de 15.000 euros. Casqueiro se acogió en su caso, por recomendación de su abogado, a su derecho a no declarar. Ha de pagar la fianza en cinco días si quiere evitar la prisión.

Con él, el mismo día, fueron llamados a prestar declaración otras cuatro personas, que quedaron en libertad sin fianza, aunque todos,  imputados. 

Por otra parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, confirmaba también ayer, sábado, que los agentes de Vigilancia Aduanera accedieron a un ordenador y a un teléfono móvil de un funcionario de base del departamento de concesiones de transporte y ha garantizado en un contexto general que ella cualquier irregularidad la comunica.

De la operación Cóndor, por la que fue detenido el propietario de Monbus y presidente del club de baloncesto Obradoiro, la ministra únicamente sabe del mencionado requerimiento, en lo que tiene que ver con su departamento, y tal y como lo han reclamado, se les ha facilitado.

"En Fomento trabajan sesenta mil personas", ha manifestado Ana Pastor al ser preguntada por este asunto con motivo de la puesta en servicio de las obras de la variante de Padrón (A Coruña), y de esa cifra, se ha pedido "el ordenador y el teléfono móvil" de una persona, un funcionario de base.

Consultada por si conoce la existencia de alguna anomalía, ha comentado que "además de ministra, soy funcionaria pública" pero ya simplemente por su papel como ciudadana, ha destacado, "usted se puede imaginar que cuando yo conozca algún tipo de irregularidad, no me faltará ni un segundo para decirla".

Comentarios