Ramón Villares: "El conflicto del gallego es un problema político"

El presidente del Consello da Cultura Galega cree que "el problema del gallego es un problema de dignidad" y reclama una "solución acordada en el Parlamento" sobre el uso del Panteón de Galegos Ilustres

El presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, ha asegurado hoy, sobre el fallo del Tribunal Supremo que avala la legalidad del decreto del plurilingüismo de la Xunta, que "el conflicto del gallego no se soluciona con sentencias, es un problema político".

"Hacer de la lengua una constante batalla es perjudicial", sostiene Villares en una entrevista en la Cadena Ser, en la que explica que el idioma tiene que ser algo útil para la sociedad y "no basta con que haya mucha lengua en la escuela", pues "la población tiene ahora muchas fuentes de socializarse".

El presidente del Consello da Cultura Galega cree que "se hable más o menos, el problema del gallego es un problema de dignidad que debería tener otro tratamiento por parte de las políticas gubernamentales y de líderes políticos, porque la situación actual no se puede mantener y hacer de la lengua una constante batalla es perjudicial".

Preguntado por el uso del Panteón de Gallegos Ilustres, dice que si este espacio "no es algo que sea aceptado por todos no tiene sentido" y aboga por una "solución acordada en el Parlamento". Se refería así a la reclamación ante la Xunta del BNG de expropiar el Panteón al Arzobispado de Santiago para convertirlo en un espacio "laico".

Comentarios